Mauricio Mondaca
Un sueño efímero fue la participación de Nicolás Jarry, 207 del mundo y procedente de la clasificación, en Roland Garros. El tenista chileno finalizó cayó ayer ante el ruso Karen Khachanov, 53 del circuito (6-4, 3-6, 7-6(4) y 6-1), en la primera ronda del Abierto francés. Y pese a que, como en los últimos seis años, el torno se queda sin chilenos, el deportista podría escalar cerca de 25 puestos en el escalafón mundial por su partido.
"Estoy contento de haber superado la fase previa y haber entrado en un Grand Slam. Ahora ya lo hice y nunca más será la primera vez. Es una etapa de mi carrera", dijo el chileno tras caer. Luego de dos horas y 45 minutos, Jarry cedió ante el ruso, también de 21 años, tras sufrir una increíble baja en el cuarto set, al haber cedido el tie break de la tercera manga cuando lo ganaba 4-0 y lo tenía todo a su favor para ganarlo. Khachanov tuvo la sangre fría de levantar la desventaja e impedir que Jarry volviese a lograr un solo punto en el parcial, lo que hundió la moral del chileno. El número 54 del mundo quebró de entrada en el primer juego del cuarto set, aprovechando que Jarry ya estaba fuera del partido mentalmente. De esta forma, Khachanov ganó con facilidad el partido con un 6-1 final. Aunque el chileno mostró pasajes de buen tenis en varios lapsos del juego, especialmente con su revés a dos manos y su derecha desde el fondo de la pista, el físico y el poderoso servicio de su rival no lo dejaron acercarse a dificultar la labor del ruso.
"Tengo que mejorar muchísimo, pero me di cuenta que tengo el nivel. Un partido más de experiencia ayuda un montón. Se vio que él jugó mejor al final", comentó. Pero el periplo de Jarry no tiene solo amargura: pese a su temprana eliminación, tendrá un importante ascenso en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Luego de conquistar tres partidos de la qualy y caer en la primera ronda, Jarry podría escalar cerca de 28 puestos.
se acabó en el debut
puestos podría subir Jarry en el escalafón mundial, para ubicarse en el puesto 179 del ATP. 28