En resumen
-¿Cuándo comenzó su interés por la ciencia y por qué escribe en un refugio en la montaña antes que en la ciudad?
-Escribo con bastante entusiasmo e inspiración en ambos lugares. El refugio de montaña, eso sí, me da algo más de tranquilidad en un entorno que se parece a aquel en el que sitúo parte de la acción. Desde hace muchos años que soy asiduo lector de libros de ciencia y artículos sobre temas de física y astronomía. Pero eso no es lo fundamental en "El Factor Q" y "El Enigma KBO". Busco crear una historia de aventuras y de descubrimientos en torno a un propósito épico: la búsqueda del Edén.
-Si se viera obligado a elegir, qué preferiría: ¿ser escritor, abogado o profesor?
-No me agradaría verme enfrentado a esa disyuntiva. Me gusta trabajar como abogado, siento vocación de pedagogo y, desde la otra vereda, me fascina escribir. Me cuesta ponerme en el lugar de tener que inclinarme por una de esas actividades. En todo caso, siento que la escritura es la que me llena más íntimamente. El mundo de las leyes no está alejado al de las letras. Son muchos los casos de abogados-escritores y creo que la gran mayoría de los que ejercen esta profesión encierra la inquietud de escribir.
-El libro es parte de una tetralogía: ¿ya pensó en todo el desarrollo de la saga?
-Ya tengo resuelta toda la trama. El libro tercero está en la editorial y el cuarto está listo hasta la mitad. Para poder escribir una historia con tantas aristas de todo tipo, para mí era fundamental tener una hoja de ruta clara. Hay, en todo caso, situaciones que van ocurriendo en la trama que aparecen en el instante en que estoy escribiendo; son sorpresas que me dejan perplejo, que ignoraba hasta enfrentarme a ese instante y que constituyen lo que más me gusta de escribir: poder sorprenderme al imaginar.
Juan Carlos Dörr es abogado, docente universitario, le apasiona la ciencia y escribe novelas.
3 preguntas
1
"El Enigma KBO" (Planeta) es la segunda parte de una saga que acaba de publicar Juan Carlos Dörr, escritor, abogado y profesor de Derecho de la UC. Con elementos de contexto de la astronomía y de la física, Dörr articula una aventura en torno a la reconstrucción de los trozos de muchos mitos antiguos.
2
3