Conmemoran el Combate Naval de Iquique en Caldera
CEREMONIA. Alcaldesa reconoció labor del Ejército y Carabineros.
La Armada de Chile realizó el tradicional desfile para conmemorar el 238 aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales, ocasión en que las Fuerzas Armadas desfilaron ante las autoridades y al público asistente.
La ceremonia comenzó con el izamiento del pabellón nacional junto a los acordes de la Banda Instrumental del Regimiento 23 "Copiapó". Más tarde se recordó la historia del Combate Naval de Iquique. A las 12.10 horas se desarrolló el homenaje al hundimiento de la corbeta Esmeralda con repiques de campana, pito y bocinas de las embarcaciones ancladas en la bahía, en medio del silencio de los asistentes.
reconocimiento
Srdjan Darrigrande, gobernador marítimo de Caldera, manifestó: "Esta es una ocasión que nos llena de orgullo para la Armada de Chile y más aún como representante de la Armada de Chile en Atacama. Quiero agradecer a las fuerzas vivas de la comuna por acompañarnos en esta ceremonia bastante sencilla pero muy significativa para nosotros. Agradecer a la comunidad calderina por presenciar este desfile y demostrar el cariño hacia la Armada. Esto nos debe motivar para perseverar en nuestro desarrollo, especialmente en el de nuestros niños y jóvenes, para cultivar en ellos la personalidad que contribuya a proyectar nuestra nación hacia el futuro", dijo.
En esta oportunidad también hubo un esquinazo a cargo de la agrupación folclórica Raíces de Caldera, donde niños y jóvenes mostraron su talento a través de nuestro baile nacional, también ofrecieron Chicha en Cacho para esta instancia.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, se sumó a los elogios a la Armada por esta conmemoración del 21 de mayo y señaló que esto representa el honor a las Glorias Navales y "a aquellos héroes que han inmolado a través de la arenga de la patria y soberanía frente a lo que significa la historia de nuestro país. Lo hemos manifestado en varias oportunidades, estamos en tiempos modernos y debemos honrar a nuestros héroes como Arturo Prat y su tripulación y también al calderino Manuel Orella.
En la oportunidad agradeció a la Armada por "mantener incólume el espíritu patrio a pesar de estar una situación de catástrofe en nuestra región. Quiero aprovechar de agradecer la labor del Ejército y Carabineros, en las acciones de rescate y ayuda a quienes sufrieron ante el frente de mal tiempo".