"Yo creo que debería sincerarse el costo de vida de las regiones"
Alejandro Guillier camina rodeado de a lo menos cinco carabineros de civiles luego de un discurso que dio en el salón Jotabeche el pasado viernes. Solo la plaza de Copiapó separa al candidato del hotel donde se hospeda, pero dice que por como están los tiempos, es mejor tener seguridad.
No fue el episodio que vivió el candidato Felipe Kast, en el Parque Bustamante, lo que lo motivó a ser "resguardado"; sino el atentado de bomba contra el presidente de Codelco, Óscar Landerretche.
Si bien su visita a Atacama, como él mismo aseguró, fue en su calidad de senador; de igual forma se tomó un tiempo para publicitar sus ideas programáticas ante posibles votantes. Donde destacó la palabra descentralización, la que ha sonado y la que se espera ocupe buena parte de su programa de gobierno, el que podría ser presentado durante los primeros días de junio.
La idea de descentralización parece ser uno de los ejes más importantes. En ese sentido la autonomía de las regiones tiene que venir acompañada de financiamiento, tengo entendido que en una reunión con el intendente de Atacama se mencionó el tema de las patentes mineras como financiamiento que sustente esta autonomía...
- Las regiones necesitan manejar rentas propias para poder administrar su plan de desarrollo estratégico. Entonces las fuentes de financiamiento cuáles son; rentas que son de origen regional y que estén asociados al desarrollo productivo. ¿Por qué razón? Porque además hace que para los ciudadanos sea más razonable aceptar inversiones. Para que la gente no se oponga tiene que percibir que tiene algún beneficio, no solo es un beneficio hipotético para el país -una cosa genérica- sino que cada región, que es lo normal, para atraer inversiones es que parte de esas inversiones, esas utilidades, queden.
Eso se ve plasmado en las zonas mineras...
- Por sobre todo, tienes las patentes mineras que quedan la mitad afuera. Ahora hay regiones que son más poderosas que otras y generas fondos en apoyar a aquellas regiones que se quedan atrás. Lo que tenemos que lograr es que el impuesto se pague donde está el fomento productivo, la actividad productiva, no la casa matriz.
Usted también habló de Atacama Nuevo Trato, esto incluye el Bono Atacama el que en su momento causó varias críticas. Se están haciendo nuevos estudios, la Anef los está haciendo con una universidad, pero eso también podría demostrar que los estudios el Gobierno no estaban correctos...
- Lo que pasa es que hay múltiples formas de enfrentar el problema, hay una ley de asignación por zonas. Yo creo que debería sincerarse el costo de vida de las regiones. En la zona sur hay más asignación de zona que en el norte. Por lo mismo yo creo que se pueden buscar mecanismos permanentes, para no tener que estar todos los años peleando el bono. Que sea por ejemplo el impuesto regional, que significa una estimación de zona más acorde al costo real de vida de cada región, por lo tanto necesitamos sacar el IPC regionalizado y eso te va a compensar esa sensación ciudadana.
¿Eso podría ser una realidad en un gobierno de Alejandro Guillier?
- Estamos trabajando en la descentralización, e incluye la ley de rentas regionales. Y lo otro es que si la región tiene autonomía y tiene recursos propios, es para fomento productivo, para desarrollo de infraestructura. Por ejemplo frente a todas estas cosas aluvionales, la región ya sabe que tiene que desarrollar una política, y la infraestructura es su responsabilidad. Y lo otro es el desarrollo social, que tiene que abordarse según las particularidades que tenga.
Respecto a la elección de gobernadores regionales, el PPD no se ha mostrado afable en la aprobación del proyecto...
- El proyecto de transferencia de atribuciones, es medio 'tibión'. Esto del delegado presidencial mete un ruido gigante, porque al final ¿cuál es la autoridad? La que elige el pueblo o la que elige el Presidente. Se va a producir una dualidad de poder en la región.
¿Sería una irresponsabilidad aprobar ese proyecto como está?
- Lo que pasa es que la elección está clara, el proyecto de ley de transferencia de competencia es muy contradictorio. El problema es que si no elegimos al intendente nunca se va a desencadenar esta situación. Llevamos 27 años hablando de descentralización y no damos los pasos concretos. Entonces hay que desencadenar este proceso, quienes somos partidarios de la descentralización estamos al conteste de que el proyecto tiene muchas contradicciones, pero al elegir al intendente, convocar a la elección, va a obligar a corregir estos proyecto.
Pero sería solucionar sobre la marcha...
- Está bien, en Chile desgraciadamente... lo que pasa es que cómo derrotas a aquellos que se oponen.
Panorama nacional
Usted dijo que de no haber primarias, era el fin de la Nueva Mayoría ¿Cree que saliendo la Presidenta Bachelet del Gobierno, es el fin del conglomerado?
- Estamos en un momento muy crítico, Carola Goic dijo que iba a primarias, no va a primarias. Lagos dijo que iba a primarias, no fue a primarias. Al final Guillier se fue quedando solo y alguien tenía que enfrentar la situación. Entonces la gente me dijo 'oiga usted que tiene más opciones, enfrente la situación'; y tienen razón. Así que dije okey, pero necesito legitimar la campaña. ¿Cómo lo hago si no hay primarias? Legitimamos porque conseguimos las firmas como independientes, en mi ley, no renunciando a lo que soy. Yo siempre he dicho, los independientes podemos ser presidentes de Chile.
Suena como a que si hubiese sido el candidato por descarte...
- Claro, no quedó nadie. Por lo menos junté las firmas, más de lo que juntaron los partidos.
Respecto a eso, usted mismo dijo que el escenario está complejo...
- Cuando se inscribieron los partidos, era más fácil, llevabas la lista, te parabas en la calle y llevabas las carpetas al notario y el notario chequeaba. Aquí no, hay que ir persona por persona frente al notario. Ahora también se pueden realizar eventos masivos y que el notario vaya, y eso lo estamos haciendo en algunas partes y funciona bien, hay lugares en el que hemos juntado 180 firmas en una pasada. La gente responde cuando se siente convocada.
En un caso hipotético, ¿qué va a pasar si no junta las firmas?
-No, si se van a juntar.
No se va a poner en ese caso hipotético...
- Va súper bien. Pensar que esto partió medio desordenado. Cuando yo dije que era muy complejo, era porque la gente se preguntaba ¿dónde vamos? El sistema está hecho para que no se inscriban los independientes.
¿Cómo evalúa este Gobierno, hablábamos que se iban solucionando las cosas sobre la marcha, cree que ha sido así?
- Este Gobierno tiene un mérito, cambió la agenda del país y puso en la discusión todos aquellos temas que los chilenos querían hace rato que se abordaran, pero ha tenido déficit de técnicos de gestión. Necesitamos volver a profesionalizar el Estado, con funcionarios de carrera y también el militante del partido, que le ayuda a dar una orientación al Gobierno, pero con un 20%, no tiene que tomarse el ministerio.
Apoyo
¿Qué le parece que la Cancillería haya removido al Cónsul de Mendoza por apoyarlo?
- No tuve idea, me contó alguien acá. Lo sacaron porque dijo que me apoyaba y ¿lo removió la Cancillería? (dijo a uno de sus acompañantes)
Cree que se le está dando la espalda, porque remover a un cónsul por dar mensaje por Twitter apoyándolo a usted...
- Lo diría de esta manera; no fue un gesto precisamente amistoso de adhesión. No fue un gesto amistoso.
"No fue un gesto precisamente amistoso de adhesión. No fue amistoso" (por remoción de cónsul de Mendoza)
Alejandro Guillier, Candidato Presidencial"