EE.UU. ofrece pacto a musulmanes y unirse en contra del terrorismo
ESTRATEGIA. El Presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió con líderes de 55 países, a quienes pidió que expulsen a los extremistas de sus regiones para "lograr un futuro mejor".
El Presidente estadounidense, Donald Trump, se dirigió ayer a 55 líderes de países musulmanes, a los que pidió que expulsen a los extremistas de sus tierras y se unan a EE.UU. para lograr "un futuro mejor" para todos.
"No estamos aquí para enseñar ni para decirles a otras personas cómo vivir, qué hacer o cómo practicar su fe. En su lugar, ofrecemos una alianza basada en valores e intereses comunes con el fin de conseguir un mejor futuro", aseguró el Mandatario estadounidense.
Durante una cumbre en la capital saudí, Trump también pidió a sus aliados que expulsen a los extremistas de "sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa".
Intereses comunes
EE.UU. está preparado para luchar junto a ellos en busca de "la seguridad y los intereses comunes", señaló Trump, tendiendo la mano a los asistentes, entre los que se contaban representantes de países de África, Asia y Medio Oriente.
El anfitrión, el rey saudí Salman bin Abdulaziz, y Trump anunciaron asimismo la creación de un centro para combatir el financiamiento del terrorismo, con sede en Riad, y en el que participarán también los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Según EFE, el centro será llamado "Moderación", hará seguimiento de la información que se intercambia en internet, especialmente a través de las redes sociales, y tratará de promover un discurso moderado y frenar el discurso de odio.
De acuerdo con el documento fundacional del reducto, la institución luchará para cortar los recursos financieros de grupos terroristas como el Estado Islámico, Al Qaeda, los libaneses de Hizbulá, el paquistaní Lashkar-e-Toiba, los talibanes afganos y su red Haqqani, entre otras amenazas.
Ataques a irán
Trump abordó una de las grandes preocupaciones de esos Estados y acusó a su enemigo común, Irán, de desestabilizar a Oriente Medio.
Asimismo, le responsabilizó de "todo lo que está ocurriendo en Siria" y de apoyar "los indescriptibles crímenes" del Presidente sirio, Bashar al Assad.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, destacó la necesidad de "unir esfuerzos" para "acabar con las fuerzas del mal", después de la celebración de la cumbre entre EE.UU. y los 55 países musulmanes en Riad.
El movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, declaró ayer que "condena y rechaza" las palabras de Trump, que lo incluyó en las organizaciones terroristas que serán monitoreadas por "Moderación".
"Hamás es un movimiento de liberación que defiende de manera legal los derechos del pueblo palestino", afirmó en un comunicado el portavoz del grupo, Fawzi Barhum.
El Mandatario estadounidense aterrizará hoy en Jerusalén para una breve visita oficial de 28 horas a Israel y Palestina, dentro de su primera gira internacional en el cargo. Trump dejará Medio Oriente para dirigirse en visita oficial a El Vaticano, Italia y Bélgica.
países estuvieron representados ayer en la cumbre que se celebró en la capital saudita. 55
horas durará la visita oficial que realizará desde hoy el Presidente Trump a Israel y Palestina. 28