Londres dejaría negociación del "brexit" si debe pagar 100.000 millones de euros
VISIONES. Reino Unido cree que se deberían abonar a su favor los "aportes" que ya ha hecho para calcular la cuenta.
El ministro británico para el "brexit", David Davis, advirtió que el Reino Unido está dispuesto a abandonar las negociaciones con Bruselas si ésta le exige el pago de 100.000 millones de euros por retirarse de la Unión Europea.
En declaraciones al dominical The Sunday Times publicadas ayer, Davis afirma que las negociaciones pueden sumirse en una "crisis" si la UE se niega a conversar sobre un acuerdo comercial con el Reino Unido hasta que el país haga ese abultado aporte.
El cheque que el Reino Unido debería pagar por su retirada -por compromisos presupuestarios ya adquiridos antes de que los británicos votasen por la salida hace casi un año-, es uno de los asuntos más espinosos de las próximas negociaciones entre las partes.
Visiones distintas
La primera ministra británica, Theresa May, indicó que los aportes que ya ha hecho el Reino Unido en el pasado deberán ser considerados a la hora de calcular la cuenta británica.
En sus declaraciones, David admitió que las conversaciones con Bruselas pueden ser "turbulentas".
El Gobierno británico ha manifestado su intención de salir del mercado único europeo, a fin de controlar la inmigración, pero tiene como objetivo negociar en paralelo un acuerdo comercial con la UE, algo que Bruselas por ahora no está dispuesta a aceptar.
Se espera que las negociaciones con la UE empiecen después de las elecciones anticipadas británicas del 8 de junio.
Proceso electoral
May convocó estos comicios con el objetivo de obtener un mandato fuerte, ampliando el número de diputados en la Cámara de los Comunes del Parlamento (tiene 330 de una cámara de 650), pues cree que le ayudará en las negociaciones sobre el "brexit".
Se espera que el Reino Unido esté fuera del bloque europeo en marzo de 2019, dos años después de que Londres activase el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de conversaciones de dos años sobre los términos de la salida de un país comunitario de la UE.
Los países de la Unión Europea aprobarán hoy el mandato para que la Comisión Europea inicie las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE y nombrarán al ex comisario francés Michel Barnier como su negociador. El Consejo de ministros de Asuntos Generales adoptará la decisión que autorice la apertura de las negociaciones con Londres.