Redacción
Un poblador de 44 años ocultaba en su equipaje de viaje 20 paquetes contenedores de marihuana creepy, lo que arrojó un peso de 23 kilos de esta droga.
Esta sustancia mantiene una mayor concentración del agente activo de la marihuana convencional, THC, debido a su modificación genética y botánica.
El operativo se realizó en una fiscalización realizada por Carabineros a un bus provincial que se trasladaba desde Calama a Santiago. La perra detectora de droga se percató que había una sustancia extraña al interior de uno de los bolsos.
Para evitar el olor, estaba envuelta en papel sintético, alusa, bolsas de nylon, había una gran cantidad de envoltorios. Además, el imputado uso detergente para camuflar el olor de la sustancia.
Según explicó el jefe del OS7-Atacama, capitán Marcelo Orellana, esta droga genera que los efectos sobre el sistema nervioso central sean más intensos y duraderos, provocando con ello un mayor grado de satisfacción ante el consumo, lo que se podría traducir en una adicción a corto plazo, ya que su sabor es más agradable y al fumarla provoca un olor menos delatador.
"En estos últimos meses esta sustancia se encuentra de moda en diferentes sectores de nuestro país, siendo conocida como marihuana "gourmet" en atención a su calidad y formas sofisticadas de cultivo que le entrega un mayor valor comercial a esta nueva sustancia ilícita, superando en algunos sectores del valor comercial del clorhidrato de cocaína", destacó Orellana.
Éste es el segundo procedimiento de este tipo que se ejecuta en la región de Atacama. En el anterior se incautaron más de 3 kilos de esta droga y se logró la detención de un adolescente. Según Orellana: "Esta droga tiene un alto valor comercial y en algunos casos supera el valor del clorhidrato de cocaína porque tiene más concentración de THC, el agente activo de la cannabis, al tener 10 veces más concentración tiene 10 veces más el poder adictivo. Los efectos son inmediatos".
Manipulación
Orellana manifestó que la planta tiene una manipulación botánica y genética, tiene un color distinto y un aroma diferente.
Según los datos del O.S.7 de Carabineros Atacama, en la comuna de Copiapó se ha logrado incautar en los dos procedimientos 110.000 dosis de marihuana creepy.