El sindicato de supervisores Codelco finalizó negociación colectiva
CONFLICTO. El acuerdo establecido entró en vigencia este mes.
Tras siete días de Buenos Oficios, el Sindicato de Supervisores y Profesionales y la División Salvador de Codelco, llegaron al acuerdo de un nuevo contrato colectivo según informó la estatal. Pese a que no recoge todo lo planteado por los trabajadores, responde en gran parte a sus peticiones, se indicó.
"Para nosotros el recurso humano es mucho más valioso que eso, por ende nos manifestamos disconformes con posturas injustas que evidenciaban falta de voluntad. Fue el mismo sentir de los supervisores que fuera de todo pronóstico empresarial, escogieron huelga por mayoría de votos el día 27 de abril", sostuvo Rodrigo González, presidente del Sindicato.
Agregó que "fue una señal clara del descontento de la supervisión por una serie de irregularidades en sus condiciones de trabajo, señal que creemos fue recogida por la administración, pues se reflejó en un cambió de actitud durante el proceso de Buenos Oficios, que facilitó el diálogo constructivo y con altura de miras, lo que finalmente permitió mejorar varios puntos de la última oferta del empleador", concluyó González.
El acuerdo entró en vigencia en mayo de este año y se extenderá por 24 meses. Mantiene los beneficios del acuerdo anterior, y mejora algunos aspectos relacionados con turnos de fin de semana y festivos, reemplazos e interinatos, becas, capacitaciones, entre otros; además de agregar un bono de cumplimiento de meta de costos y un bono de término de negociación de tres millones de pesos.