Vecinos de "Villa Esperanza" se movilizaron para mejorar su condición habitacional
LOS LOROS. Residentes del barrio de emergencia exigen que se mantenga el compromiso de Caserones con donar el terreno donde habitan tras el aluvión. Desde la empresa manifestaron que la donación sigue vigente sin problemas.
A partir de las cinco de la mañana de ayer vecinos de la población de emergencia "Villa Esperanza", ubicada en la localidad de Los Loros, se manifestaron cortando la carretera para exigir que se aclare el futuro del terreno en el que hoy habitan. Una estrategia de manifestación que seguiría en pie hasta que les "den una solución", ya que se encuentran en "total abandono", según indicaron.
"Este era un paro relacionado con Caserones pero el gerente no estaba (...) Quieren cerrar el barrio de emergencia y Caserones se comprometió a ceder el terreno a los damnificados del 2015 y esos somos nosotros. Entonces queremos que se cumpla lo que se prometió, porque parece que nos quieren mover para otro lado y resulta que las casas son de material ligero, perdimos las casas con el aluvión y ahora desarmándolas se van a hacer tira", comentó la dirigenta de la comunidad de Los Loros, Sandra Vega.
En la actualidad, el terreno donde se emplazan estas 60 viviendas de emergencia construidas para los afectados del aluvión, fueron destinados en comodato y de forma gratuita por parte de la minera Caserones, desde mayo del 2015 y tiene duración por tres años.
Un plazo que tiene apremiados a los pobladores. Vega sostuvo que el origen de la movilización reside en que "queremos que Caserones cumpla con lo que nos prometió, que los terrenos se van a ceder a los damnificados (...) Hace un mes atrás en una reunión vino Jaime Andrade y dijo que el terreno iba a ser donado por Caserones, entonces nosotros queremos que se cumpla lo que él dijo para que nosotros podamos estar tranquilos en los terrenos".
Agregó que seguirán movilizados "hasta que nos den una solución, porque estamos en total abandono aquí", además de condiciones precarias de vivienda: "Nos llega el agua con camiones aljibes, los caminos son de piedra y estamos llenos de ratones. El municipio jamás se ha hecho presente", concluyó Vega.
Esta movilización por parte de los vecinos se mantuvo hasta las 10 de la mañana, oportunidad en que llegó la gobernadora, Ericka Portilla, para establecer una mesa de diálogo y propiciar el paso de vehículos por el sector.
Caserones
Desde la empresa tomaron con sorpresa esta movilización donde los señalaron como parte del problema. En esta oportunidad, aclararon que sigue vigente la donación del terreno sin ningún inconveniente.
El gerente de Asuntos Comunitarios de Lumina Cooper, Jaime Andrade, señaló que "estos terrenos los tenemos entregados en comodato, esa es la situación legal hoy día, (...) con posterioridad, viendo las dificultades de los problemas habitacionales, la compañía tomó la decisión de donar esos terrenos. Esa donación está inscrita en el Conservador de Bienes Raíces".
Andrade agregó que estos terrenos son donados a la municipalidad, no en forma individual. "El problema que se genera es que el Gobierno con el municipio están tratando de ordenar la situación de las familias que están ahí. Nosotros donamos los terrenos al municipio, no tenemos nada que ver con la situaciones específicas de cada familia".
Desde la compañía informaron que actualmente siguen una serie de pasos necesarios para donar a la municipalidad de Tierra Amarilla el actual terreno en comodato. El primer paso se realizó en marzo de este año, donde se declaró la intención de donar, ceder y transferir el terreno.
Luego, a principios de abril, se inscribió el traspaso en el Conservador de Bienes Raíces y ahora se encuentra en desarrollo un proceso tributario del terreno.
El proceso de donación aún no finaliza, no obstante- según indicaron- no afecta los tiempos de traspaso definitivo por cuanto está vigente el comodato hasta mediados del próximo año.
Aseguraron que son parte de la solución y no del problema. El terreno efectivamente va a ser donado por parte de la empresa.
Gobernación
La gobernadora de la provincia de Copiapó, Ericka Portilla, manifestó que cerca de 50 personas se tomaron la carretera que va hacía Caserones, oportunidad en que la autoridad llegó junto a Carabineros para generar un diálogo con los vecinos y recuperar de forma oportuna el tráfico vehicular.
En cuanto a los motivos que generaron esta movilización, la autoridad regional comentó que "hay una duda que asiste a los vecinos respecto de cuál va a ser la metodología por la cual se va a transferir el terreno por parte de la minera Caserones; sobre quién va a ser el organismo que va a recibir este terreno, como se va a distribuir y quienes lo van a habitar. Además plantearon la necesidad de realizar algunas mejoras en condiciones de habitabilidad, en general esas son las razones por la que hoy (ayer) se manifestaron".
Agregó que "en ningún caso los vamos a relocalizar de manera conjunta, sino que el barrio se va a mantener, es un proceso el que nos va a permitir llegar a soluciones definitivas. En algunos casos, las familias van a recibir subsidio para cambiarse y en otros casos, que vamos a evaluar, sí se van a quedar en el barrio, pero eso va a ser un proceso que tomará su tiempo", concluyó Portilla.
Por último, la autoridad mencionó que se va a elaborar una reunión con los vecinos, el Gobierno y la minera, para precisar cuál va a ser el método de entrega del terreno y darles tranquilidad a quienes habitan el barrio de emergencia en Los Loros.
"Estos terrenos los tenemos entregados en comodato, esa es la situación legal hoy (...) la compañía tomó la decisión de donar esos terrenos, esa donación está inscrita"
Jaime Andrade, Gerente de Asuntos Comunitarios de Lumina Cooper"