Alejandro Núñez
La dirección del Trabajo de Atacama informó que cursó tres multas a Codelco División Salvador luego del fallecimiento del supervisor Mario Rivera, que tras el colapso de una estructura cayó desde una altura de más de 4 metros a un estanque con pulpa de concentrado de material.
El director de la entidad fiscalizadora Fabián Collao explicó que la investigación se activó por el accidente ocurrido. De esta se cursaron tres multas de 60 Unidad Tributaria Mensual (UTM) y que en total ascienden a más de 8 millones 600 mil pesos.
En cuanto a los hechos detectados, la primera multa es por no suprimir en el trabajo factores de peligro como sistemas de fijación o anclaje. "En nuestra fiscalización se constata que eso provocó la caída y posterior fallecimiento del trabajador", sentenció el director.
La autoridad subrayó que lo anterior implica que no tomaron las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la salud y en general la integridad física de los trabajadores. En cuanto a la segunda multa también tiene relación a la seguridad donde no se evaluaron los riesgos en el lugar donde ocurrió el accidente.
La tercera sanción apuntó a los turnos laborales que tenía el supervisor fallecido. "Se constató que el trabajador en un lapso de 24 horas iba a desarrollar funciones por 16 horas lo que no corresponde. Si él tenía un turno siempre debió quedarse en ese, pero no podía hacer dos turnos", enfatizó Fabián Collao.
Trabajadores
Como un precedente catalogó el presidente del Sindicato de Supervisores de la División Salvador de Codelco, Rodrigo González la decisión tomada por la Dirección del Trabajo. El dirigente comentó que "lo que esperamos ahora es que la empresa corrija esas anomalías que tiene porque podría pasar que no hagan nada".
Cabe señalar que los trabajadores ya habían denunciado con anterioridad las falencias en seguridad y la poca claridad con los turnos. "Esto le da un respaldo al sindicato y a su asamblea", afirmó González.
Por su parte el presidente del Sindicato N°2 Potrerillo, Patricio Elgueta primero aclaró que "ninguna multa viene a pagar o justificar la muerte de don Mario". Para el dirigente esta situación viene a ratificar lo que el movimiento sindical denunció constantemente.
"Con este dictamen nos da más seguridad y mayor certeza respecto a la responsabilidad administrativa que les cae al director de seguridad y al gerente general porque la ley mandata que tienen que dar todos los medios posibles al trabajador para que no se accidente", sostuvo Elgueta.
Codelco
Desde la estatal informaron que fueron notificados y "estamos estudiando dicha resolución para efectos de interponer los recursos que correspondan de conformidad a la ley". Además adelantaron que apelarán a la medida.
En cuanto a las medidas que se han tomado luego del accidente fatal, desde Codelco detallaron que "División Salvador no tuvo accidentes fatales en los últimos 7 años, y este accidente muy lamentable ocurrido recientemente y que se encuentra en proceso de investigación para poder generar las acciones en pro de evitar un hecho como este se repita, no va a resignar los esfuerzos por sostener y mejorar los estándares de seguridad con los que cuenta nuestra División. La seguridad es un desafío y responsabilidad de todos, de la administración, de la supervisión y de los trabajadores".
Finalmente la cuprífera resaltó que ha existido diálogo con los supervisores sobre las jornadas laborales y criticó la exposición de los problemas a través de la prensa.
"Ninguna multa viene a pagar o justificar la muerte de don Mario".
Patricio Elgueta, Presidente Sindicato, N°2 Potrerillo."