La ballena azul
Este tipo de actividades no es nueva, desde que surgen las redes sociales podemos encontrar páginas, blogs, instagrams, facebooks, tumblrs y un largo etc., que incitan a los jóvenes a hacerse daño de distintas formas (dejando de comer, vomitando, cortando su cuerpo, aislándose e incluso suicidándose). La aparición de este juego es muy peligroso para las familias, pero podemos verlo como una oportunidad para revisar nuestras prácticas de paternidad, revisar si nuestros hijos están en riesgo de ser atraídos por estas redes que los atrapan y los dañan, muchas veces sin que los padres se percaten.
Algunas situaciones que ponen en riesgo a los niños y jóvenes son el libre acceso a las redes sociales y la escasa compañía y supervisión de los padres en el uso de las mismas. Cuántos papás han sido expulsados del facebook de sus hijos adolescentes, cuántos papás conocen el historial de uso de internet de sus hijos. Existe la creencia de que la libertad y privacidad implica darles uso libre del ciberespacio, sin entrometernos en sus navegación, pero no debemos olvidar que los niños y jóvenes están aún en proceso de desarrollo y así como les guiamos en lo que hacen frente a nosotros también es función guiarles en lo que hacen o miran en internet.
Crear lazos de confianza facilitará que los jóvenes puedan contar a sus padres que están siendo acosados (en el colegio, en internet, etc.), que están tristes o que han pensado en quitarse la vida. Una forma de promover la confianza es escuchar y estar disponibles, no basta con estar en la misma habitación si estoy constantemente viendo mi celular, es necesario focalizarse en qué le interesa al que está a mi lado y mostrarle cuáles son mis intereses. Trasladar la relación desde los logros (académicos, deportivos) a los emocionales.
Muchos de los jóvenes que se ven involucrados en este tipo de actividades son personas que se sienten solos o aislados, los padres pueden proteger a sus hijos mostrándoles que a pesar de las dificultades que tengan en el proceso de desarrollo están ahí, dispuestos a acogerlos bajo cualquier circunstancia.
Señora Juanita
¡No lo pasan mal estos muchachos! Aquí uno se da cuenta de por qué los problemas sociales de la mayoría de los chilenos no se resuelven: los que tienen que resolverlos no los viven en carne propia. En estos 27 años de transición las brechas sociales han aumentado en lugar de disminuir. El sueldo mínimo es irrisorio frente al patrimonio de los "honorables". Para qué hablar de las pensiones misérrimas de la mayoría de los jubilados, del costo de medicamentos sobrevalorados, etcétera. El patrimonio declarado por los políticos muestra claramente que ellos viven en otro país, no en el país de la señora Juanita.
Pero en un par de meses más estos mismos políticos con un discurso engañoso van a ir a la casa de la señora Juanita a pedirle el voto y jurarán que ahora sí que le resolverán todos sus problemas. Su próxima visita será el 2021 para repetir las mismas promesas.
El rol ciudadano en las FF.AA.
Parte de ella cumple un rol importante en la reserva de nuestras FF.AA., espacio que es histórico y que ha permitido, entre otros elementos, generar una integración transversal de nuestra defensa.
Son mujeres y hombres que honran, junto a miembros de línea, el servicio a la Patria estando codo a codo trabajando por Chile cuando se les requiere.
Es en nuestras FF.AA. donde se une una pasión y amor por Chile, servicio y entrega, aportando estratégicamente cuando se les es requerido.
Chile lo forjamos todos, en diferentes espacios que honran nuestra historia con servicio desinteresado y generosidad, la reserva de nuestras FF.AA. don un impotante aporte a a defensa que no puede ser olvidado
En las últimas semanas hemos visto cómo se propaga por las redes sociales información acerca de un juego que guía a los adolescentes a dañarse a sí mismos. Hemos visto gran revuelo en torno al tema. Miles de madres y padres publicando imágenes y noticias que hablan de la ballena azul (y por lo tanto publicitando el juego). Junto a las imágenes podemos ver comentarios acerca del nivel de inteligencia de quienes participan o del tipo de padres que estos niños tienen, poniéndonos fuera de la esfera de los posibles afectados. Sin embargo, todos quienes tenemos hijos podemos, en algún momento, vernos afectados.
María José Millán, directora Centro de Atención Psicológica UNAB
Me enteré por la prensa del patrimonio declarado por diputados y senadores.
Mauricio Pilleux Dresdner
Chile tiene una sociedad activa y en movimiento, constructiva y forjadora de la Nación.
Manuel José Ossandón, senador