Deudas y acciones legales marcan Cuenta Pública de la Municipalidad de Copiapó
BALANCE. El alcalde informó detalles como que el traductor del viaje a China cobró más de 13 millones de pesos y gastó más de cinco millones en viáticos, lo que forma parte de investigación y denuncia.
E n una sencilla ceremonia el alcalde de Copiapó, Marcos López entregó el balance de la gestión 2016 y las proyecciones para el 2017. La exposición estuvo marcada por la situación financiera en detalle y anunció de acciones legales por variadas irregularidades.
En un comienzo la autoridad comentó sobre los altos costos que tenía el año pasado el municipio. Un ejemplo expuesto es que el arriendo de camionetas el 2016 era un 86% más caro que el 2017. También el alto valor en entregas de canastas familiares que en octubre llegó a su peak con un costo de 30 millones de pesos.
Respecto a las polémicas estatuas doradas de los ilustres de Atacama, López informó que los pedestales e instalación costaron más 128 millones de pesos, el transporte $63 millones, las cinco estatuas un total de $151 millones y los viáticos, comisiones y honorarios más de $135 millones de pesos. En total el proyecto tuvo una inversión de más de 478 millones de pesos.
En este punto el edil criticó los desmesurados gastos ya que el traductor de inglés de la municipalidad tuvo viáticos por más de cinco millones de pesos y el costo de la traducción fue $13 millones. Además se tuvo que contratar un traductor de inglés chino que costó para la municipalidad más de 12 millones de pesos.
Daño financiero
Sobre el estado financiero de la municipalidad de la capital regional, se indicó que la deuda total supera los 12.500 millones de pesos. A lo anterior se suma que de los más de 101 mil millones de pesos entregados por concepto de Fondo Nacional de Desarrollo Regional desde el 2014 al 2016 solamente se ejecutaron el 16% con cerca de 16 mil millones.
A las mencionadas se suman las denuncias por los recursos SEP, fraude al Fisco por Leaseback de la Casa de la Cultura y la Sala de Cámara, robo de basureros de recintos municipales y el no pago de servicios a la comunidad aún estando presupuestados y aprobados por el Concejo Municipal.
Cabe señalar que la entidad también aprobó la contratación de un servicio de auditoría externa por un costo de $109 millones por la delicada situación financiera.
Proyecto en ejecución
La máxima autoridad comunal expuso que la reposición de la Escuela F-35 Estación Paipote tiene un estado de avance del 49% con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos. La obra de educación se espera que esté terminada en octubre del presente año.
En tanto el Cuartel de Bomberos de Tierra Viva un 60% de construcción y estaría listo a finales de mayo. Las conservaciones de las calles y vías de la comuna lleva un 46% de avance y debería estar terminado en septiembre.
Un proyecto que ha sido criticado por la comunidad por su demora es la reposición de las veredas del sector centro de la ciudad. La iniciativa que tiene un costo de 3.231 millones de pesos lleva un 55% de avance y se espera que en julio se entreguen las obras.
Respecto a las iniciativas que se vienen para este año se adelantó las construcciones del parque urbano faldeos del cerro en Llanos de Ollantay, el mirador Cerro de La Cruz, el servicio de alta resolución del sector de Paipote, el proyecto de reposición de semáforos, la esperada pista atlética, reconstrucción de áreas verdes y lugares de esparcimiento, entre otros.
Reacciones
El intendente de Atacama, Miguel Vargas catalogó como la Cuenta Pública como "valiente y transparente". La autoridad agregó que "nos alegramos mucho de la decisión de solicitar una investigación profunda por cada irregularidad detectada y la decisión de hacer las denuncias no parece correcto".
Vargas criticó que la situación financiera no era el único problema de Copiapó sino también la mala gestión en ejecución. "Copiapó tuvo muchos proyectos que no se ejecutaron. La ciudadanía pierde con eso", sentenció.
La autoridad también adelantó que "nosotros estamos dispuesto como Gobierno apoyar a la gestión municipal para reducir la deuda financiera y también lo ha hecho la Subsecretaria del Interior".
Por su parte Marcos López comentó que "esta es una cuenta marcada por los apremios de los abusos porque los apremios económicos se pueden resolver, pero los abusos no se pueden borrar porque significan un daño estratégico para las personas".
El edil resaltó que se cerró un ciclo informando todas las anomalías a la población.
"Nosotros estamos dispuesto como Gobierno apoyar a la gestión municipal para reducir la deuda financiera y también lo ha hecho la Subsecretaria del Interior"
Miguel Vargas, Intendente de Atacama"
478 millones de pesos fue el costo total del proyecto de las estatuas doradas de los Ilustres de Atacama.
46 millones de pesos fue el costo del traductor municipal que viajó a China para la gestión del proyecto de las estatuas.