Por amplia mayoría, la DC decide llevar opción de Goic a primera vuelta
RESULTADOS. El 64% de los delegados de la junta nacional de la Falange optó por validar la postura de su carta presidencial y competir en noviembre. "No es un acto mesiánico, es el resultado de una decisión desapasionada", dijo Goic.
La junta nacional de la Democracia Cristiana le dio un amplio respaldo ayer a Carolina Goic y por el 64% de las preferencias decidió restar a la presidenta de esa tienda de la primaria de la Nueva Mayoría y llevarla directamente a la primera vuelta presidencial.
De un total de 602 votos válidos, 379 delegados votaron por la opción de llevar a Goic hasta noviembre y 223 se inclinaron por la primaria.
En los últimos días el oficialismo se había plegado para dar un ultimátum a la DC: si la colectividad opta por llegar a la primera vuelta con su propia abanderada, el conglomerado no estará disponible para suscribir un pacto parlamentario conjunto. Pero la advertencia tuvo una fuerte respuesta de la Falange: si Alejandro Guillier pasa a la segunda vuelta, no endosarán su apoyo al precandidato del PS y el PR.
El discurso
Previo a la votación en el Círculo Español, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, ratificó su decisión de participar en la primera vuelta. La presidenta de la DC comentó que "mi opción era ir a primera vuelta y hoy quiero reafirmar mi convicción de ir a primera vuelta".
Según la senadora oficialista, para ir a primarias "se requería construir un camino con ciertas condiciones: un marco programático, que marcara la ruta sobre la cual trabajamos en conjunto cuatro años; un acuerdo parlamentario, para garantizar mayorías ojalá en ambas Cámaras; y lo más importante, un acuerdo político de comportamiento interno de gobernabilidad".
"Esas condiciones no han sido parte del debate, no se han cumplido", sentenció.
Señal a la disidencia
Intentando aplacar las críticas de la disidencia de su partido, que busca participar en la primaria de la Nueva Mayoría para acceder rápidamente a un acuerdo parlamentario, la senadora por Magallanes enfatizó que su decisión no obedece a "un acto mesiánico, es el resultado de una decisión desapasionada, donde siento que pondré por delante el bien superior del partido, porque de verdad creo que nadie es más grande que el partido".
"Estamos destinados a liderar el futuro de nuestro país (...) No quiero un partido que se pone detrás de un caudillo, somos un partido grande, de vanguardia, con voluntad de ganar, con convicción", agregó la parlamentaria.
Acuerdo parlamentario
La candidata presidencial no dejó de lado las aprensiones de quienes no están de acuerdo con que el partido lleve una candidatura a primera vuelta, y abogó por lograr de todos modos un acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría.
"Yo hago un llamado a la unidad de la centro izquierda, pero a una coalición distinta, más unitaria, más inclusiva, que logra construir un acuerdo parlamentario (...) eso requiere de una Democracia Cristiana fortalecida", dijo.
La disidencia
Una de las figuras que se ha mostrado contraria a la posibilidad de que la DC lleve un candidato a primera vuelta, el senador Jorge Pizarro, dijo esperar "que tomemos decisiones mirando el bien del país, lógicamente de la Nueva Mayoría y del partido". "Todo esto nos puede llevar a un muy mal resultado y a un suicidio político si es que no se maneja bien", afirmó en La Tercera. "En mi opinión debiéramos ir con una candidatura única para quitarle posibilidades a la derecha nuestra división", aseguró.
"Hago un llamado a la unidad de la centroizquierda, pero a una coalición distinta, más unitaria, más inclusiva".
Carolina Goic, Presidenta de la DC"
PS advierte por "señal de división"
El viernes, en la víspera de la definición de la junta nacional de la DC, el PS había reafirmado su postura contraria a dos candidatos en el oficialismo. El presidente de esa tienda, Álvaro Elizalde, advirtió que si la DC llega a noviembre con candidato propio "la forma de entendimiento será distinta". "Es una señal de división" de la coalición oficialista, agregó respecto de la postura DC. Elizalde aludió a que en las seis elecciones presidenciales desde 1989 ésta sería la primera en que el conglomerado llega a primera vuelta con dos abanderados.
de julio es la fecha estipulada por el Servicio Electoral para realizar las elecciones primarias. 2