Facultad de Medicina UDA
Si la UDA pretende que su facultad de medicina sea considerada entre las principales del norte y de Chile no puede recibir a sus primeros estudiantes en un galpón refaccionado. El galpón donde funcionaría la facultad de medicina es parecido a los recintos donde municipalidades de ciudades más grandes guardan camiones de la basura y la flota de vehículos municipales. Si el estado, el gobierno, la municipalidad y la UDA dicen estar comprometidos con ofrecer una formación médica de primer nivel deben partir por ofrecer instalaciones acordes de manera que la comunidad estudiantil, académica y regional se sientan orgullosas de su escuela de medicina y no la vean como inferior a otras ya consolidadas.
La UDA por su condición de institución del estado puede obtener aportes de otras instituciones estatales y además recurrir a la banca privada para solicitar créditos a largo plazo sumado a ello que al no tener fines de lucro puede recibir donaciones privadas todo ello para implementar una potente escuela de medicina. No quiero ser mal pensado que la escuela de medicina sea creada como una forma de generar recursos para la UDA o sea ser un negocio ya que aunque haya gratuidad la universidad siempre cobrará al estudiante, cuando hay gratuidad paga el estado. Estoy seguro que la comunidad copiapina y atacameña está dispuesta a esperar hasta marzo 2019 con tal de tener una buena escuela porque después de esperar décadas un año más no es nada, además a nivel local ya se comenta que a la facultad de medicina UDA "le están echando la cundidora" comentario que podría ser mal presagio si autoridades persisten con el apuro.
Día Mundial contra el Maltrato Infantil
Este 25 de abril se celebra el Día Mundial contra el Maltrato Infantil, fecha que se instauró para fomentar los derechos de la infancia a nivel mundial, así como para concientizar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato en niños, niñas y adolescentes, y sus graves consecuencias.
Como Aldeas Infantiles SOS queremos hacer un llamado a todas las personas para que ayudemos a detener este triste flagelo. Como organización estamos actuando desde el interior de las familias con nuestro Programa de Fortalecimiento Familiar, entregándoles herramientas para que aprendan sobre crianza positiva y logren reparar las malas actitudes y experiencias violentas que marcaron sus hogares. Es un problema urgente y como sociedad tenemos la responsabilidad de proteger a los niños y niñas de cualquier forma de violencia. Visibilizar esta problemática es fundamental para su prevención y para ello es necesario un enfoque multisectorial.
Educación Superior en riesgo
Es indispensable que la conversación parlamentaria sea substantiva y responsable, que sepa explicitar qué se espera ("la visión") de nuestro sistema de educación superior para los próximos 20 a 30 años. Pero no desde una propuesta ideológica, sino desde un análisis certero de la realidad nacional e internacional. El comienzo y centro de este debate debería ser el mejoramiento de la calidad (en docencia y en investigación principalmente), la diversidad de la oferta (pública, privada; universitaria, profesional, técnica; presencial, virtual, etc.), la autonomía.
Es de esperar que se pueda enmendar el rumbo tan equivocadamente iniciado. De lo contrario, muchas generaciones futuras de jóvenes sufrirán las consecuencias de una mala reforma. Por lo que se ha visto hasta ahora, en este debate que ya lleva más de dos años, no hay muchas razones para ser optimista.
Señor director: Respecto a la noticia publicada el 21 de abril en que el Gobierno Regional aseguró que la Facultad de Medicina de la UDA iniciará sus operaciones en marzo de 2018 es decir en 10 meses más y que el recinto municipal cuya compra se está gestionando solo sería reparado me hace sino solo compartir la opinión del lector don Roberto Navarro quién en una carta publicada en vuestro diario el día lunes 17 de abril pide que dicha facultad postergue en un año su inicio de operaciones a manera de partir bien, como corresponde a una facultad que será la única de medicina en la región y que pretende posicionarse a nivel zonal y nacional. Comparto además la exigencia del señor Navarro de que ya está bueno que en Atacama empecemos hacer bien la cosas y que por una histórica mediocridad o comodidad las cosas no se hacen como se deben pudiendo hacerse mejores y agregando que hemos sido muchas veces el hazmerreír a nivel nacional .
Francisco Lagos O.
En nuestro país la principal razón por la que las familias pierden el cuidado de sus hijos es la violencia. Lamentablemente el número es significativo, 7 de cada 10 niños en Chile han sido víctimas de violencia física o sicológica de parte de sus padres y cuidadores.
Juan Pablo Orlandini, director Nacional de Aldeas Infantiles SOS
Señor director: Se acaba de aprobar la idea de legislar sobre la reforma a la Educación Superior. Es de esperar que el apuro de los tiempos políticos y los intereses personales no nieblen el norte de lo que debe ser una legislación de calidad pertinente a la realidad chilena y a los requerimientos de la sociedad del futuro.
Paulina González-Pose, U. Los Andes