Jóvenes felices, voluntariosos que se sienten menos discriminados respecto al resto de sus iguales en Chile y que fuman menos marihuana respecto al promedio nacional.
Así se puede resumir la radiografía de las personas de entre 15 y 29 años de Atacama, según la Octava Encuesta Nacional de Juventud 2015-2017 que analiza y entrega un diagnóstico de temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras.
antecedentes
El estudio -que se realiza cada tres años- fue dado a conocer ayer en el Instituto Comercial "Alejandro Rivera Díaz" de Copiapó.
Hasta ese recinto llegaron diversas autoridades como la subdirectora nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Natalie Vidal, representantes municipales, directores y jóvenes de diversos establecimientos educacionales de la región.
La encuesta tuvo una muestra de más de 9 mil jóvenes a nivel nacional, mientras que en Atacama fue de 400, divididos en 365 jóvenes en área urbana y 35 del área rural.
Características
Según los datos entregados, el 1.7% de la población joven de Chile reside en la región, donde un 8.5% "ha participado en los últimos 12 meses en alguna organización o agrupación de voluntariado", indica el documento.
El estudio informa que Atacama es la segunda región con más jóvenes que participaron como voluntarios en alguna catástrofe natural, con un 32%. La zona solamente es superada por la región de Valparaíso, que tiene un 34.6%.
"El promedio nacional de iniciación sexual de los jóvenes es de 16,60 años. Nuestra región está levemente más baja que el promedio, con 16,21 años", revela el informe. En Atacama un 89,3% se declara feliz, ante la pregunta "¿tú dirías que eres… muy feliz, feliz?".
Las personas de ese rango etario son las que se sienten menos discriminadas de todo el país, con un 8,1%. El promedio país es de 23,9%.
En cuanto al consumo de marihuana, la región presenta un 18% de consumo, muy por debajo de las cifras a nivel nacional que registran un promedio de 28,6% y aún más lejos de regiones como Magallanes, la que poseen un 39,8%.
Al respecto la subdirectora nacional del Injuv, Natalie Vidal, destacó que la actividad realizada en Copiapó resultó un éxito.
"Estamos muy contentos, nos parece que fomentar el debate y la reflexión en torno a estos resultados, hacen enriquecer la discusión", dijo.
La autoridad comentó que con estos datos es posible elaborar mejores políticas públicas para los jóvenes en general.
"Nos parece que fomentar el debate, fomentar la reflexión en torno a estos resultados, hace enriquecer la discusión"
Natalie Vidal, Subdirectora nacional del Injuv"