El ataque al bus del Dortmund fue motivado por codicia
DETENIDO. Sospechoso lo habría hecho para lograr una ganancia accionaría.
Las autoridades alemanas descartaron ayer la pista yihadista en el atentado contra el bus del Borussia Dortmund, al detener en Tuebingen a un ciudadano germano - ruso que habría perpetrado el ataque para hacer caer en la bolsa el valor de las acciones del club y obtener los beneficios.
Según informó ayer la Fiscalía federal alemana, el sospechoso, Sergej W., de 28 años, adquirió hasta el 11 de abril, el mismo día del atentado, 15.000 opciones o derechos de venta de acciones del BVB Dortmund, que pagó con un crédito de varias decenas de miles de euros que había solicitado una semana antes.
La principal transacción fue hecha desde el hotel "L'Arrivée" en Dortmund, donde el equipo alemán estaba concentrado para el partido contra el AS Mónaco.
La ganancia
Con el atentado contra el equipo, que viajaba en el bus al estadio para jugar un partido de la Liga de Campeones, el detenido pretendía provocar una fuerte caída de las acciones y obtener los beneficios de la venta de los títulos al precio que había pactado cuando adquirió sus derechos de venta, que era mucho más alto.
La representante de la Fiscalía alemana, Frauke Köhler, dijo ayer que "cuanto más hubiese caído la acción, mayor habría sido el beneficio del sospechoso". El detenido está acusado de intento de asesinato, de detonar material explosivo y de provocar lesiones graves con su ataque, en el que resultaron heridos el jugador español Marc Bartra y un policía que escoltaba el vehículo.
Huellas para confundir
En el lugar de los hechos se encontraron tres textos idénticos - sin huellas dactilares - que pedían la salida de Alemania de la misión internacional en Siria y apuntaban a una pista islamista, aunque la policía no quiso precipitar esa línea de acción y abrió un expediente sin el mote de "terrorista". Un día después del ataque fue detenido un iraquí que había pertenecido al Estado Islámico, pero no se hallaron vínculos.
El Dortmund expresó su esperanza de que este arresto lleve a un "rápido esclarecimiento". En un comunicado el capitán del club, Marcel Schmelzer, confió conocer "los verdaderos motivos" del ataque, lo que "contribuiría a asimilar lo ocurrido".