Valeria Barahona / Agencias
En medio de las protestas opositoras al Gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, fallecieron 12 personas entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, lo que elevó a 21 la cifra de víctimas fatales durante estas últimas dos semanas, después de que el Ejecutivo se querellara contra líder de la oposición, Henrique Capriles, por difamación.
La Fiscalía General informó que los hechos se registraron principalmente en la zona popular El Valle, al suroeste de Caracas, donde murieron once personas. A ellas se suma un hombre fallecido en Petare, al este de la ciudad capital.
Las víctimas de El Valle sufrieron impactos de armas de fuego o murieron electrocutadas por los sistemas de seguridad de comercios saqueados. Entre ellos figura un adolescente de 17 años.
Hospital atacado
La ola de violencia estalló el jueves, después de que una manifestación opositora fuera reprimida por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos y perdigones.
En el Valle, un hospital infantil tuvo que ser evacuado al verse afectado por gases lacrimógenos, aparentemente usados por la fuerza pública contra las protestas opositoras en la zona.
La oposición dijo que el hecho fue provocado por grupos paramilitares supuestamente afines al Gobierno que enfrentaron los focos de protestas.
Frente a esto, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acusó la existencia de bandas "contratadas" por la oposición, quienes habrían detonado la emergencia en el hospital Materno Infantil Hugo Chávez de El Valle, de donde fueron evacuados 54 niños.
"Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños. El presidente ha dado instrucción de evacuar el hospital para resguardar a los niños y recién nacidos. Derrotaremos el golpe de Estado", señaló en su cuenta de Twitter.
El diputado opositor José Guerra, representante de esa zona de Caracas, atribuyó el incidente a los gases tóxicos utilizados por la fuerza pública contra las manifestaciones cercanas al centro médico.
"La protesta se fue intensificando en El Valle y empezaron a bajar sectores populares. Se formó una masa crítica allá. La primera tanda de represión se da en (la zona) Los Jardines de El Valle, donde está el materno infantil.
Guerra también rechazó las acusaciones de que estuvo involucrado en los saqueos ocurridos en el lugar, diciendo que éstos fueron promovidos por los grupos paramilitares que enfrentan por su cuenta a las manifestaciones opositoras.
Investigación
El Ministerio Público de Venezuela encargó a dos fiscales investigar la muerte de estas once personas en El Valle, en Caracas, cuyos nombres la institución reveló en su página web, así como las edades, que fluctúan entre los 15 y 45 años.