PDI de Atacama realizó fiscalización de cajeros automáticos en Copiapó
PREVENCIÓN. La policía entrega recomendaciones respecto al uso de las claves bancarias.
Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Copiapó realizó una fiscalización de los cajeros automáticos ubicados en la capital de la región de Atacama, para detectar dispositivos que pudiesen captar los datos de las tarjetas bancarias de los usuarios y evitar que se produzcan clonaciones.
Según antecedentes de la policía civil, es durante los fines de semana largo que habitualmente se produce la mayor cantidad de intervención de los dispensadores de dinero, debido a que los afectados generalmente se encuentran de vacaciones y no se percatan de la sustracción de los fondos hasta días después de ocurrido. El jefe del Bridec Copiapó, comisario Marcelo Calderón indicó que "el uso fraudulento de tarjetas es un delito difícil de pesquisar y que requiere tiempo, pero es relativamente sencillo de evitar, ya que el delincuente necesita la clave de 4 dígitos para concretar el delito".
En ese sentido el jefe policial manifestó que "es necesario tapar el teclado con la otra mano, así como también revisar el cajero para cerciorarse de que no hayan piezas que no correspondan".
Entre las recomendaciones está que cuide la privacidad de su clave secreta. Evite compartirla con terceros, cámbiela periódicamente. Utilice códigos difíciles de adivinar y memorice su clave y evite llevar anotaciones en las que aparezca.
Además, no pierda de vista su tarjeta, si la entrega a un empleado de un servicentro, a un garzón u otra persona de servicio, asegúrese de no perderla de vista y no permita que pase por más de un lector. Compruebe que el lector sea el de uso habitual.
Tras contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos y revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales.