Mario Marcel en Copiapó
Cómo quienes aquí vivimos no nos habíamos dado cuenta hasta ahora que con el mejoramiento de la minería, de inmediato terminará nuestra pobreza, se activará el comercio y la cesantía bajará al mínimo como hasta un reciente pasado en que los empresarios y las agrícolas y las mineras y los supermercados y el comercio colgaban letreros pidiendo gente para trabajar, aumentando de paso los salarios mínimos.
El presidente del Banco Central nos ha traído esta proyección tan optimista, sin mencionar algo que él ya sabía, como que Chile acaba de alcanzar el peor Imacec desde el 2009, apenas un 1.3% y las proyecciones apuntan a que la economía no crecerá más que en 2016 , estimándose un Imacec promedio no superior a 1 y 2%. Vale decir, Marcel trató de hacernos "comulgar con ruedas de carreta".
Lo bueno es que el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Atacama, Juan Arroyo Díaz, no se tragó el cuento destacando que la actividad de la construcción es la que demanda una importante mano de obra y el período que se vive casi raspa el suelo. La construcción conjuntamente con la minería son un importante pilar del empleo de manera que cuando ambos decaen, repercute directamente en el desempleo que ya nos aturde con un grave 7,9%. Casi un récord en Chile.
Completó el cuadro positivo la siempre certera palabra del intendente Miguel Vargas, quien se congratuló de comprobar el destape a mediano y largo plazo de la economía de Atacama, confirmando los anuncios del presidente del Banco Central de que este año el cobre recuperará su valor lo que permitirá la reactivación minera. Manifestó la autoridad que en 2016 la región tuvo un importante crecimiento ocupando el segundo lugar en el país. Como dice el adagio: en el país de los ciegos, el tuerto es rey.
Muy grata la reciente visita del presidente del Banco Central, pero su análisis de la realidad regional está lejos de la realidad que soportamos quienes vivimos aquí.
Lagos negado 67 veces
A propósito de Semana Santa…
Antes de que terminara de "cantar el gallo del PR" a Ricardo Lagos los socialistas "no lo negaron solo tres veces, más bien 67 veces"…, que fueron los votos en contra…, definitivamente Lagos tuvo por anticipado su propia Semana Santa y sus acérrimos partidarios confían en su pronta resurrección….
Semana Santa y Chile
Sí, los chilenos tenemos una entrega absoluta hacia el otro. Tenemos el espíritu del Padre Hurtado en la sangre: "dar hasta que duela", "hasta que se caigan los brazos de cansancio". ¿Podemos mejorar? Sí, pero lo que tenemos hoy es de gran valor para otros.
El Hijo del hombre se entregó completo por nosotros. Vivió, rió, lloró, sufrió, murió, resucitó. ¿Por qué? Porque "tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él, no perezca, sino que tenga vida eterna" (Jn 3:16). El origen de toda caridad humana viene del misterio más grande del mundo. De una manera inexplicable, esta entrega absoluta se impregnó en las entrañas del pueblo más austral.
En esta Pascua, no nos olvidemos del más grande acto de amor. En ella podremos encontrar las fuerzas para tener vivo eso tan propio de nosotros. Conmemoremos esta fecha -y penitencia para el viernes- con un espíritu de entrega, todo por aquel quien dio su vida por nosotros.
Nos vemos en las parroquias, con los pobres de espíritu y material, los afligidos, leprosos, marginados. Después de todo, para un católico -y chileno- no puede pasar en vano esta época. El misterio más grande de todos se trata sobre una entrega absoluta.
Señor director: La reciente visita a Copiapó del presidente del Banco Central, Mario Marcel, a propósito de una invitación de la Cámara Chilena de la Construcción, pareció traernos a los copiapinos nuevos aires de tranquilidad y felicidad porque según sus palabras nos espera un gran futuro luego de descubrir que "la economía de la región mejorará a medida que la minería se recupere". Estoy tan segura que esta hipótesis el señor Marcel la obtuvo luego de largas horas de reflexión y extenuante meditación...
Caterine Bruna Marín
Estimado director:
Luis Enrique Soler Milla
Señor director:
Chile es un país de entrega. No muchas naciones pueden decir con orgullo -como nosotros lo hacemos- que tienen una Teletón que supera su meta año a año. O son capaces de en un par de semanas tener lista una recaudación a nivel nacional por cualquier desastre natural al que se ve enfrentado nuestro país. Cuántas naciones pueden pedir que no vayan más voluntarios a las zonas de catástrofes porque no hay capacidad para tanta gente que ayuda.
Ignacio Leiva