Atacama cuenta con nuevos médicos y odontólogos
SALUD. Serán destinados especialmente a los Centros de Salud Familiar (Cesfam).
El Servicio de Salud de Atacama, en conjunto al Gobierno Regional, dieron la bienvenida a los nueve nuevos médicos generales y tres odontólogos que arribaron a la región para reforzar los centros de atención primaria, y que posibilitará la atención de 61 médicos en toda la red de centros de salud familiar y hospitales comunitarios, número que dista bastante de los 32 que existía en dotación a inicios del año 2014, indicó desde el organismo público.
Según aclararon las autoridades de salud, los profesionales serán destinados especialmente a Centros de Salud Familiar (Cesfam) y hospitales comunitarios de Alto del Carmen, Chañaral, Caldera, Copiapó, Vallenar, Freirina y Huasco.
El intendente Miguel Vargas recibió al equipo, instancia en la que señaló que su llegada "demuestra el compromiso que tenemos como Gobierno en esta materia. Estamos trabajando fuerte en la materialización del Convenio de Programación; entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud; ya que nos permite mejorar la infraestructura de dicha cartera en Atacama".
"Como Servicio de Salud estamos muy contentos y la comunidad también porque esto significa que vamos a tener 61 médicos y odontólogos en todos nuestros centros de Salud Familiar y en nuestros hospitales comunitarios. Esto fue un compromiso de nuestra Presidenta, pues hasta el año 2014 teníamos sólo 32 médicos EDF en nuestra región y hoy tenemos 62, lo que significa que se está cumpliendo los compromisos y se está avanzando en la salud pública de nuestro país" enfatizó la jefa de las Redes Asistenciales de Atacama, dra. Sonia Ibaceta.
vocación
Sebastián Urbina, medicó EDF copiapino, formado en la Escuela de Medicina Latinoamericana en Cuba y que será destinado al Cesfam ubicado en Paipote, explicó las razones del por qué decidió elegir Atacama para desempeñarse. "Hice mi enseñanza media en Liceo de Música; hay un compromiso mío hacia la salud pública y sé que esta decisión hace fortalecer la salud pública de Copiapó, que es la salud que se relaciona con los vecinos con los que crecí" explicó.