En mangas de camisas y pantalones los internos acumulaban la tierra que sacaban de un túnel que estaban construyendo en la Cárcel de Copiapó para lograr salir hacia Avenida Copayapu y así recuperar su libertad.
El hallazgo fue detectado en la celda 11 del patio 3 de imputados de ese recinto penitenciario y quedó al descubierto pasado el mediodía.
Según fuentes de Gendarmería, los internos habrían usado unos fierros con los cuales removieron la tierra, luego de ello usaban la ropa para guardar la tierra y tapaban el túnel con la ropa.
hallazgo
Gendarmería informó que cerca de las 12.30 horas de ayer se realizó un allanamiento debido a que funcionarios del recinto mantenían datos respecto a que estaban fabricando un túnel. Los antecedentes que se manejaban es que desde hace varios días se estaba elaborando en las noches una salida a través de la celda.
Por esa razón, los internos de ese patio fueron derivados al sector de la cancha mientras se realizaba la revisión, para así establecer si era cierto que había reclusos que estaban planificando huir del recinto, removiendo el piso.
Luego de esto, se realizó la observación en la celda y se encontró que en una esquina había un túnel que estaba tapado con ropa que contenía tierra, entre lo que se encontró habían mangas con tierra y pantalones.
Según los antecedentes, el túnel tenía una profundidad de 63 centímetros y la entrada tenía un diámetro de 45 por 60 centímetros.
Los datos dan cuenta que el túnel estaba confeccionado para poder obtener una ruta hasta la Avenida Copayapu y salir del recinto.
Los datos del hallazgo fueron derivados hasta la Fiscalía Local para la investigación respectiva por el delito de daños.
Debido al hallazgo, Gendarmería decidió que tanto esa celda como las celdas colindantes fueran momentáneamente clausuradas.
centímetros de profundidad tenía el túnel que estaban construyendo en una de las celdas del recinto carcelario. 60