Operarios bloquean acceso a la mina de Chuquicamata
CONFLICTIVIDAD MINERA. Trabajadores cerraron el camino al yacimiento por supuestos incumplimientos en el convenio colectivo. Codelco rechazó la manifestación.
Un grupo de trabajadores de la mina Chuquicamata bloqueó ayer los accesos al yacimiento y amenazó con realizar más protestas para denunciar lo que califican de "incumplimientos de contrato". El bloqueo, que se extendió entre las 4 horas y las 9 horas, impidió realizar con normalidad el cambio de turno en la mina.
"La dirigencia sindical en pleno estamos realizando un paro de advertencia ante la insistencia de la administración en no ocupar cargos existentes en nuestra estructura dotacional y no llamar a todos los concursos vacantes. Ello significa cortar la carrera funcionaria de nuestros representados", dijo el sindicato en un comunicado.
Contrato colectivo
El presidente del Sindicato N°1 de trabajadores de Chuquicamata, Hilario Ramírez, denunció que Codelco no está cumpliendo con el contrato colectivo, acordado en diciembre de 2016, en los puntos de "derecho de desarrollo de carrera" y de los "pagos de reemplazo".
"Lo que estamos pidiendo es que se respete el instrumento colectivo, porque eso está en el contrato colectivo. Entonces, si se cumple, tienen que hacer los pagos de reemplazo, los concursos para poblar los cargos que están vacantes y obviamente los tienen que poblar los que vienen de más abajo, pero no lo están cumpliendo", precisó el dirigente.
Codelco habla
Mediante una declaración pública, Codelco División Chuquicamata indicó que "ante el argumento de la dirigencia sindical de que la empresa 'no estaría ocupando cargos existentes en la estructura dotacional' y que no ha llamado 'a todos los concursos vacantes', la administración rechaza el acto de fuerza y es enfática en reiterar que ha cumplido a cabalidad el convenio colectivo vigente".
La compañía recordó que "el plan de egresos acordado con los sindicatos, precisamente, avanzó en adecuar la dotación a los requerimientos reales de cada área, por lo que no es posible realizar concursos y contrataciones para posiciones que no son requeridas por el negocio".
Riesgo actual y futuro
"Una acción como esta pone en riesgo no solo la actual operación de algunas unidades de negocio, sino también de los proyectos que se están modificando y adaptando técnicamente para mantener su viabilidad", dijo el gerente general, Sergio Parada.
La minera agregó que "mantiene y reitera" su invitación al diálogo constructivo y a deponer este tipo de actos que "atentan contra la seguridad de las personas, la continuidad operacional y la sustentabilidad del negocio minero".
Ramírez no descartó una futura paralización de las faenas y una prolongación de los bloqueos intermitentes con el objetivo de que la "empresa entienda que el camino es el diálogo".
Antecedente
Los hechos se producen dos semanas después de que 2.500 trabajadores de la minera Escondida depusieran una huelga que se prolongó durante 43 días.