Chile Vamos ratifica primarias y dos debates a nivel nacional
PRESIDENCIALES. Tras el debate abierto esta semana, en el gremialismo también garantizaron que este mecanismo es "el más eficiente" para lograr volver a La Moneda.
Después de que se pusiera en duda la realización de primarias en Chile Vamos, finalmente el bloque opositor ratificó ayer el uso del mecanismo y además anunció que llevará a cabo dos debates presidenciales a nivel nacional.
En estos participarán el ex Mandatario Sebastián Piñera, quien es apoyado por la UDI, RN y el PRI; el diputado Felipe Kast (Evópoli) y el senador Manuel José Ossandón (Ind., ex RN).
La idea de no realizar primarias legales el próximo 2 de julio fue primero planteada por la timonel de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, a principios de semana. Poco después, el coordinador de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick, afirmó que "si las circunstancias cambian, podemos y debemos reevaluar las decisiones adoptadas".
Al respecto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo ayer, tras reunirse con representantes de las tres candidaturas, que "nos parece del todo razonable que alguien plantee analizar (la celebración de primarias) (...) Nosotros estamos seguros que de la evaluación, la conclusión más lógica es que las primarias más que nunca" deben realizarse.
"Si vamos unidos y la Nueva Mayoría va dividida, creo que es un escenario muy positivo para Chile Vamos", expresó.
Una opinión similar entregó el secretario nacional del PRI, Eduardo Salas, quien recordó que "el acuerdo vigente actual son las primarias". "En el PRI consideramos que eso es lo que hay que respetar y promover y vemos que las circunstancias de las que hablaba el mismo Andrés Chadwick (...) que no son determinantes, pero sí importantes van variando, no cabe duda (...) pero nosotros tenemos una convicción democrática que es la de realizar primarias y eso es lo que venimos a reafirmar", agregó.
Salas señaló, además, que el ex Mandatario no ha hecho, "ni en público ni en privado, una mención negativa al respecto".
"Creemos que en estos días se va a notar más su voluntad de realizar estas primarias y de competir, eso sí, con altura de miras", remarcó.
Mientras, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, garantizó que las primarias de la oposición "siguen en curso" y que "como UDI seguimos participando de la organización de las mismas".
"Lo que motiva a la UDI es buscar la fórmula que sea más eficiente para terminar con este gobierno de la Nueva Mayoría y, hasta el momento, seguimos creyendo que son las primarias. Si es que hay algún cambio de organización, como lo ha dicho la presidenta de la UDI, se estará evaluando en el futuro", agregó.
Satisfacción
Tanto desde el equipo de Ossandón como de Kast se mostraron conformes con la cita de ayer. El jefe de campaña del abanderado de Evópoli, Jorge Selume, indicó que "al momento de fijar un piso de dos debates, se ratifican que las primarias siguen su curso".
En cuanto a los debates, Desbordes descartó la idea de hacer uno por cada región. "Es imposible hacer un debate en cada región, con todo el cariño que uno le tiene a las regiones, porque son a penas dos meses para desplegarse", explicó.