Proyecto Dominga
De acuerdo a la votación reciente de la Comisión de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, es de señalar que este gobierno regional se pronuncia en dos ámbitos relevantes: La competencia territorial y sobre planes, políticas y programas, principalmente, de la estrategia de desarrollo regional. En la carpeta del proyecto del SEIA, podemos encontrar dos documentos clarificadores:
1) Ord Nº 4842 (24/11/2014) de la Intendenta de la Región de Coquimbo, de ese entonces, donde se pronuncia favorablemente sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Dominga.
2) Ord Nº 55 (05/01/2017) del actual Intendente de la Región de Coquimbo, referido a la Adenda Nª 3, sobre las actividades de transporte, donde se pronuncia que estas actividades son coherentes con los lineamientos estratégicos regionales, asimismo, se adjunta acuerdo Nª 8353 del Consejo Regional, en el que en uno de sus acápites, conforme al texto señala: "A su vez, informar que si se enmarca dentro de los lineamientos, objetivos generales y específicos de la Estrategia Regional de Desarrollo vigente, por lo que presenta coherencia estratégica".
Estos documentos, no se condicen con la defensa épica realizada por la autoridad regional. Por ello, su voto en contra a lo menos es contradictorio y confuso.
Por cuanto tiene contradicciones sustanciales ante la labor técnica que desarrollaron por años los organismos del Estado, dando incertezas a todos los proyectos de inversión ya que los organismos facultados por ley no están siendo lo necesariamente competentes, involucrando instancias políticas nefastas para el desarrollo de éstos. Más, el ordenamiento territorial no está siendo efectivo, ya que zonas de amortiguamiento (buffer) pueden coexistir, permitiendo el emplazamiento de proyectos económicos-sociales, dejando de manifiesto y prioritario que sin desarrollo económico no hay desarrollo social.
Paula Guerrero Zaro
Derrota en la batalla de las ideas
En un año más Bachelet se habrá ido y, con ella, una pequeña parte, aunque importante, de todos los zánganos que metió en el Gobierno y en la Administración del Estado. Algunos pueden hacer alarde del triunfo más o menos seguro de Piñera, pero lo preocupante es que en estos últimos 3 años no hemos tenido ningún triunfo en el campo de las ideas para aquellas que promueven la Libertad, el Desarrollo y la Paz. Entrando en un año de campaña, debemos prepararnos para un duro enfrentamiento ideológico, que debe repercutir finalmente en diferencias sustantivas entre unos programas de gobierno y otros. Si nos vamos a contentar conque Piñera gane por el respaldo a su gestión que le dé la gente, y soportamos que se propongan, por ejemplo, nuevas reformas tributarias para aumentar la recaudación, mejor cerremos por fuera y abandonemos cualquier campaña.
Joaquín Rodriguez
Que o la tumba serás de los libres
Señor Director:
Ahora que se ha puesto muy de moda nuestro Himno Patrio en los estadios de fútbol, debiera alguien explicarles a nuestros jóvenes jugadores de la Selección Chilena Sub-17, que la cuarta estrofa dice claramente "Que o la tumba serás de los libres" y no "YO la tumba serás de los libres" como ellos la cantan.
Juan Riquelme Castillo
Uber
Leo que se amenaza al servicio de taxis Uber con las penas del infierno. Que son ilegales; que no son profesionales; que los autos no tienen la cilindrada exigida. Curioso, por decir lo menos, ya que Uber es -todavía- un servicio que se avecina. Invito a autoridades, a inspectores de la seremi de Transportes y a la policía, a hacer un exhaustivo y permanente control a los taxistas nocturnos: ese es un problema real, del presente. Los hay indocumentados: los hay algunos que tienen dudosos antecedentes, los hay descarados que cobran a su total amaño. Ni hablar del uso correcto del taxímetro. Es un berenjenal donde campea el abuso…
Si limpiamos el servicio nocturno de taxis, retirando aquellos malos elementos, sólo entonces podremos encarar la llegada de Uber con argumentos más sólidos. Y todos ganaremos en eficiencia y seguridad.
Jaime Alvarado García
Quemas
Al final, pasó lo mismo de siempre en las quemas, todo quedó en nada y los vecinos siguen tragando humo.
Jaime Contreras Cisternas