Declaran alerta roja en Viña del Mar y Valparaíso
EMERGENCIA. Incendios forestales afectaban a más de 230 hectáreas.
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) declaró ayer alerta roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, debido al incendio que afectaba a los sectores altos de la ciudad jardín, donde las llamas amenazaron a las poblaciones Felipe Camiroaga, Parcela 11, Puerto Aysén y Puerto Montt, además de la "infraestructura crítica", correspondiente a la Subestación Eléctrica Agua Santa.
Más de 230 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino fueron arrasadas por el fuego durante la tarde de ayer, informó la Conaf, donde el viento empujó el humo y el material particulado hacia Valparaíso.
El director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, señaló al canal 24 Horas que, pese a la disponibilidad de recursos para enfrentar la emergencia, el trabajo ha sido difícil por la topografía, la basura acumulada en la zona y el viento de hasta 45 km/hr en el lugar.
"Se están quemando microbasurales y ese humo es muy tóxico, por eso también hemos dispuesto a personal de salud para el monitoreo de las personas", afirmó la autoridad.
En el control de las llamas trabajaban más de 600 efectivos de Bomberos, Carabineros y el Regimiento Maipo.
Asimismo, los lugares afectados bordean la Ruta Las Palmas (Ruta 68), por lo que el tránsito fue interrumpido en ambas direcciones, para facilitar las operaciones aéreas y terrestres en el sector, mientras que en funcionamiento desde y hacia el litoral, continuaban las vías 60-CH y 66, por Valparaíso.
La Onemi llamó a los habitantes de la zona a evacuar y convocó a Comité de Emergencia. "Vamos a aplicar lo que nos permita la ley para poder salvar vidas", apuntó De la Maza.
Por ello, se habilitaron dos albergues en Viña del Mar: en la Escuela Técnica Profesional Doctor Oscar Marín Socias y en el Complejo Polideportivo Forestal Johnatan Araya Olivares.