Detienen a 17 carabineros en operativo por el caso fraude
DESFALCO. Los uniformados pasaron ayer a control de detención en Santiago. El abogado defensor Alejandro Peña aseguró que sus representantes están "tranquilos".
Un total de 17 uniformados y ex funcionarios de Carabineros que estarían presuntamente involucrados en el millonario fraude al interior de la institución policial fueron detenidos tras las órdenes emitidas por el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos.
Los arrestos se produjeron entre el sábado y ayer, tanto en la Región Metropolitana como en otras zonas del país, según confirmó la Fiscalía Regional de Magallanes.
Los uniformados, que son investigados por su supuesta participación en el desfalco de al menos $ 8 mil millones que afectó a Carabineros, pasaron ayer a control de detención en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
En una audiencia a cargo de la magistrada Irene Rodríguez, el Ministerio Público expuso sus pretensiones y estaba previsto que presentaran sus argumentos las defensas de cada uno de los detenidos.
"están tranquilos"
Horas antes de la audiencia, el abogado a cargo de la defensa de los policías, Alejandro Peña, aseguró que sus representados "están tranquilos" y "confiados" en que la situación "se esclarezca".
"Están enteros, preocupados, pero con mucha confianza de que esto se esclarezca y que puedan enfrentar cargos las personas verdaderamente responsables de este fraude", afirmó el ex fiscal, citado por el portal T13.cl.
Peña representa, entre otros, al ex coronel Mauricio Saldaña, quien, según la investigación, sería uno de los principales implicados en el caso.
De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, el ex oficial habría facilitado su cuenta corriente para la realización del fraude, percibiendo cerca de $ 300 millones entre 2013 y 2015.
El operativo
El sábado, el fiscal Eugenio Campos instruyó a inteligencia policial de Carabineros para detener en forma simultánea a 17 funcionarios que estarían involucrados en el desfalco.
Por la noche, 15 de ellos ya habían sido aprehendidos, mientras que en la mañana de ayer se concretaron los otros dos arrestos.
Los detenidos fueron posteriormente trasladados al hospital de la institución policial para constatar sus estados de salud, y luego fueron llevados a 33° Comisaría de Ñuñoa, en Santiago.