Mujeres I
En Chile, este día está lejos aún de ser un día que nos invite a la reflexión, a la autocrítica y a visibilizar la condición social de las mujeres, su discriminación y la violencia a la que está sometida. Ejemplo de esto es la desafortunada invitación de la Municipalidad de Providencia al tenor Tito Beltrán, declarado culpable del delito de violación en Suecia en 2008. Creo que lo inadecuado del artista elegido para la ocasión es evidente, siendo reflejo de la aún delicada situación de invisibilidad de los derechos de las mujeres en la sociedad. Porque aquí, estoy cierta, no hubo un acto deliberado. Lo que hubo fue lo que muchos y muchas en este país aún padecen: falta de conciencia y de reconocimiento de la violencia contra las mujeres.
Nos golpea la ausencia de reflexión sobre nuestra condición social, sobre la violencia de género que padecemos a diario, sobre las dificultades para el logro de paridad política, económica, educacional y social. Nos golpea la violencia contra la mujer y las cifras de femicidios. Nos golpean las leyes aún limitadas para prevenirlas y condenarlas. Nos golpea la negativa de los poderes del Estado de otorgarnos derechos de autodeterminación sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.
Mujeres II
Las mujeres viven más que los hombres como promedio, de ahí la explicación de por qué superan en número a los hombres casi en todas las áreas geográficas del planeta.
Sin embargo, si bien esta prolongación de la esperanza de vida representa avances en la salud de un país, el envejecimiento de la población plantea diversos retos para las políticas públicas que merecen una reflexión con una visión de género.
a mediados del siglo XX, la menopausia en la mujer chilena prácticamente coincidía con la etapa final del curso de la vida, pero hoy ésta acontece en otros escenarios. Por una parte, mujeres empoderadas en la vida laboral, económicamente estables, seguras, felices con su proyecto de vida, muchas de las cuales están experimentado una maternidad tardía, con una vida social activa y por ende, muy lejos de encontrarse o sentirse envejecidas. Por otro lado, existen mujeres que se sienten envejecidas, deprimidas, con mucha sintomatología asociada al climaterio, con alguna enfermedad crónica, insertas en un ambiente económico difícil y con precariedad previsional.
En efecto, no existe un único determinante en estas diferencias. Es necesario mejorar la igualdad de oportunidades en educación, salud, trabajo para las mujeres, de modo que puedan satisfacer sus distintas necesidades físicas, psicológicas y sociales. Es un gran desafío para los organismos sanitarios, políticos y legislativos, proveer de estas herramientas que permitan empoderar a las mujeres desde pequeñas a hacerse responsables de llevar estilos de vida saludable en pos de mejorar su calidad de vida en la tercera y cuarta edad.
Guillier
El antiguo símbolo de los radicales chilenos es el gallo, naciente en Atacama. Ese es el que debe buscar Guillier y no, por ser el año del gallo, confundirse y llegar hasta la misma China buscando al de color rojo, por muy invitación que haya sido. Ojo, que tampoco debe ir en búsqueda de un ave más grande, esa de las alas brillantes, la que llaman alicanto, porque sólo conseguiría enceguecerse en medio del camino al borde de un precipicio por la esperanza de una ambición exagerada. En cambio, aún es tiempo de aprender de esta ave doméstica, inflando el pecho e hinchando la cresta, de su canto desafiante, tempranero e insinuador.
Guillier II
"Caballo alcanzado, caballo ganado", pero parece que el esfuerzo fue tan grande, que su caballo quedó ahogado quedándose estancado… justo cuando entraban en tierra derecha…, hoy más bien sería…
"No hay que ser caballo para saber quién va a ganar la carrera". Anónimo.
La existencia del Día Internacional de la Mujer debiese invitarnos a relevar las luchas por los derechos de las mujeres, a tomar conciencia sobre la posición desventajada y despojada de derechos igualitarios respecto de sus pares varones y nos debiese exigir visibilizar la insuficiente voluntad política por lograr un real reconocimiento de la mujer como sujeto pleno.
Paula Sáez , directora Escuela de Psicología UNAB
El envejecimiento demográfico, no sólo significa que las personas de más edad van representando una parte importante del total de la población, sino también que la vida se prolonga y la fertilidad disminuye. En Chile, 17% de nuestros habitantes es adulta mayor, y se ha proyectado que al 2020 tendremos una de las esperanzas de vida más altas del mundo.
Erica Castro, matrona
Señor director:
Álvaro Lira
Señor director: Hace un mes partidarios de Guillier declaraban al igualar en las encuestas a Piñera…
Luis Soler