Los niños que no vivieron el "Súper lunes"
EDUCACIÓN. En Alto del carmen hay estudiantes que regresaron a clases sin problemas de congestión, pero hay otros que quisieran llegar con transporte, pero no pueden por una pasarela destruida por el aluvión. A ellos se suman dos escuelas también afectadas por la emergencia.
En Alto del Carmen se aloja un total de 846 alumnos, al interior, siguiendo los caminos divididos al este y oeste, se pueden encontrar localidades rurales alejadas de las comodidades de la capital, donde habitan estudiantes que deben recorrer, en promedio, de dos a tres kilómetros diarios para poder dirigirse a sus establecimientos educacionales. De ellos, un 10% ha llegado a la educación superior.
El pasado lunes 7 marzo fue catalogado como el "Súper lunes", debido a las congestiones que se generan en diversas ciudades del país, una realidad que no se vivió en las rutas interiores de Alto del Carmen.
En la tranquilidad de estos sectores, según la información entregada por parte de la autoridades educativas, un 97% del alumnado reingresó a clases, sin embargo no lo hicieron las escuelas unidocentes (de 1° a 6° básico) ubicadas en Chollay, al ser afectada por la bajada de quebradas, y Conay, establecimiento que funcionó como albergue de las familias afectadas.
Solo un 70% de los establecimientos cuenta con conexión a internet, pese a ello, y a las dificultades que poseen para desplazarse a sus centros educacionales, el jefe de la Dirección de la Administración de Educación Municipal (DAEM) de Alto del Carmen, Roberto Cortés destaca que "uno de los mayores logros de nuestra jurisdicción es contar con el establecimiento (Escuela El Corral) mejor rankeado a nivel país producto del Simce, según un estudio realizado el año pasado".
Los perales
Mientras en Copiapó la congestión marcaba la tónica en los alrededores de los establecimientos educacionales, en la escuela G-72 de Los Perales, ubicada a 60 kilómetros de Vallenar, ven de lejos esta realidad, pero de manera extrema.
Y es que pese a que comenzó el inicio de año académico, los cuatro alumnos no han llegado al recinto por problemas de locomoción.
"El aluvión (de enero) destruyó la pasarela por donde transitaban los alumnos y las autoridades solo dan soluciones de palabra (…) insisten en que los buses pasan, pero no es así. Y ahí están mis niños, no he tenido ninguno", sentenció el director de la escuela G-72, Gonzalo Muñoz.
Muñoz explica que el colegio está en buenas condiciones, pero los problemas viales impiden que accedan con normalidad a sus clases.
El día de hoy el director asistirá a una reunión para buscar soluciones y terminar con la condición de "aislados". De no obtener respuestas satisfactorias, han considerado comenzar movilizaciones.
El corral
Llegando al final de la ruta del sector oeste se encuentra la comunidad de El Corral, en este sector se ubica la escuela rural unidocente G-90 que posee un total de siete alumnos. A ellos, se suma una niña con síndrome de down que se encuentra en el proyecto de integración.
Esta comuna está ubicada en un lugar bastante retirado, donde hay transversales, y las distancias para llegar al colegio se aproxima a los tres kilómetros. Sin embargo, eso no fue un obstáculo para que los niños iniciaran su año escolar este lunes.
"Lo positivo es que se cuenta con apoderados comprometidos con la labor educativa del establecimiento y eso se ve reflejado en los resultados que han tenido en las últimas mediciones Simce, siendo que El Corral ha tenido los dos últimos años los primeros puntajes a nivel nacional y después de 30 años, es primera vez que la escuela tiene la excelencia académica" indicó orgulloso el director de la escuela G-90 de El Corral, Robinson Pérez.
Agregó que los resultados obtenidos en la prueba "son dignos de destacar, porque mucha gente, incluso de la región, no sabe". A su vez, recalcó la importancia que adquieren los resultados, ya que pese a a ser un colegio tan alejado, han tenido importantes logros.
Pérez explicó que acompañan la metodología educativa con soportes digitales, pero lo importante recae en desarrollar las competencias de los estudiantes.
10% de los estudiantes ha llegado a la educación superior.
Los cuatro alumnos de la escuela G-72 de Los Perales no han podido llegar al establecimiento por problemas de locomoción.
Siete escuelas de A. del Carmen tienen excelencia académica.