Durante la jornada de ayer se vivió la etapa de formalización de los tres sujetos detenidos por el supuesto secuestro que tuvo lugar en Copiapó durante el pasado domingo.
De esta manera, desde la fiscalía se buscaba la obtener la prisión preventiva por los delitos de secuestro y homicidio frustrado en la causa que dejó como víctima a un sujeto apuñalado, presuntamente golpeado y maniatado al interior de un domicilio en Copayapu.
Sin embargo, y tras la presentación de los antecedentes por parte del ente persecutor, la defensa logró desacreditar las acusaciones en contra de los imputados.
Esto debido a que según alegaron los abogados defensores no se constituirían las razones suficientes para determinar los delitos investigados por la fiscalía.
Según expresaron desde la defensa, no se puede acreditar la existencia de un secuestro debido a que según consta en el parte médico presentado por la fiscalía, no se podría determinar lesiones en muñecas y pies, atribuibles a las ataduras que habría sufrido.
De igual forma, la defensa puso en duda la gravedad de las lesiones sufridas por la víctima, en base al mismo documento. Esto porque según el material presentado, el personal de urgencia habría determinado como menos leves heridas que presentaba la víctima, pese a que según señaló el fiscal, se encontraba en proceso de iniciar una cirugía debido a una herida de carácter corto punzante en la zona del tórax.
Con estos antecedentes, el juez de la causa determinó que no se contaba con las pruebas suficientes para poder determinar una prisión preventiva en contra de los imputados por lo que decretó arresto domiciliario nocturno, firma semanal y arraigo nacional.
Sin embargo, la fiscalía no quedó conforme con la determinación del magistrado, por lo que presentó una solicitud de apelación, para revisar nuevamente el procedimiento.
Una solicitud que, pese a la oposición de la defensa, fue admitida por el magistrado, por lo que será el máximo tribunal el encargado de determinar las medidas cautelares. De esta manera, según la información de la fiscalía de Copiapó, los sujetos deberán esperar en prisión, el desarrollo de la revisión ante la Corte de Apelaciones.
Se fijó un plazo de tres meses, para el desarrollo de la investigación y las pericias científicas necesarias. Aunque desde la fiscalía no descartan la solicitud de ampliar el tiempo, debido a la demora que podría existir en el desarrollo de los peritajes de ADN.