Gobierno pide "seguir respetando" a Carabineros
FRAUDE. Ello, después que se revelara un millonario desfalco en la institución.
Luego que se revelara el millonario fraude que habrían cometido oficiales de Carabineros con fondos fiscales, el ministro del Interior, Mario Fernández, hizo un llamado a "seguir respetando" a la institución policial.
"El Gobierno confía plenamente en el general (director, Bruno) Villalobos para que lleve a cabo la investigación y quiero reiterar que, independientemente de estos hechos delictivos, el país debiera seguir respetando a Carabineros de Chile", manifestó el jefe de gabinete desde La Moneda.
El secretario de Estado detalló que Villalobos le informó la semana pasada sobre la investigación que está llevando adelante la Fiscalía de Punta Arenas contra un general y ocho oficiales, quienes fueron llamados a retiro tras conocerse estos antecedentes, según informó el mismo general director el lunes pasado.
El Ejecutivo "estaba enterado de esto oportunamente", remarcó Fernández, junto con señalar que respalda "completamente" las decisiones adoptadas por Villalobos.
"Carabineros es una institución respetable y respetada, y su mando ha actuado de manera rápida, abierta y ajustada plenamente a derecho (...) Por lo tanto, el Gobierno respalda plenamente el accionar del mando de Carabineros de Chile", sostuvo el titular de Interior.
Si bien el ministro aseveró que se trata de "una situación grave", subrayó que "sus dimensiones no han sido cuantificadas y se está en medio de una investigación interna de Carabineros que está siendo llevada a cabo prolijamente y, por lo tanto, no es posible determinar cuál es el daño causado".
Quien sí entregó mayores luces sobre el alcance del desfalco fue el general director de la institución, quien reconoció que el fraude podría alcanzar los $ 8 mil millones.
"Se ha dicho que son 100 millones, 300 millones, 6 mil millones, 20 mil millones, que hay 60 involucrados... lo real es que en este minuto son nueve (carabineros involucrados), que hay aproximadamente 4 mil, 5 mil, 6 mil millones y podríamos llegar a los 8 mil millones", aseguró Villalobos en una videoconferencia que se prolongó por 25 minutos y que tuvo como fin explicar la situación.
"La responsabilidad de mando en este minuto se está asumiendo, lo que no nos quita de una responsabilidad penal mañana o pasado", admitió.