Narváez dice que estabilidad democrática se debe en gran parte a programa común
OFICIALISMO. La vocera de La Moneda respondió así a los dirigentes de la Democracia Cristiana que han planteado que el partido debe excluirse de la primaria de la Nueva Mayoría y optar por llegar a la primera vuelta en noviembre.
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, aseguró ayer que la estabilidad democrática del país se debe en gran medida, a la capacidad de la centroizquierda de ponerse de acuerdo y llevar adelante un programa en común.
Las palabras de la ministra vocera de La Moneda, se producen en momentos en que varios dirigentes de la Democracia Cristiana (DC) han planteado que el partido debe marginarse de las elecciones primarias de la Nueva Mayoría fijadas para julio, y llegar directamente a la primera vuelta de noviembre.
La secretaria de Estado señaló que esta decisión se debe analizar en el "espacio que corresponde", aludiendo a la Junta Nacional de la DC, que fue reprogramada para el próximo sábado 11 de marzo, instancia en la que se espera que la senadora falangista y timonel de la colectividad, Carolina Goic, sea proclamada como candidata presidencial.
"La estabilidad democrática de nuestro país ha tenido mucho que ver con la capacidad que la centroizquierda ha tenido de ponerse de acuerdo de llevar adelante un programa de Gobierno común. Eso le ha dado estabilidad democrática desde la recuperación de la democracia en el año 90 hacia adelante y creemos que eso es un principio que tenemos que cuidar", pronunció ayer la ministra Narváez, durante la inauguración de la "Semana de la Mujer" en Parque Metropolitano.
La vocera de La Moneda, asimismo, enfatizó que como Gobierno no interferirán en las decisiones que tome el partido ya que respetan la "autonomía" y "soberanía" que tienen para tomar esas definiciones de manera interna.
La carta de walker
Los dichos de Narváez responden, entre otros gestos, a la carta que envió el senador Ignacio Walker a los militantes de la DC en la que argumentó por qué el partido debe, según su opinión, competir directamente en la primera vuelta.
"Seamos claros. Optar por ir a una primaria de la Nueva Mayoría es ofrecerle al país más de lo mismo. ¿Es eso lo que queremos como partido? ¿Es ésa la buena noticia que nos aprontamos a compartir con la ciudadanía? ¿Más de lo mismo?", expresó el parlamentario en la misiva de cinco páginas que dio a conocer ayer "El Mercurio" y que se titula "Por qué competir en primera vuelta electoral".
Walker plantea que la ciudadanía reprueba la gestión del Gobierno y de la Nueva Mayoría y enfatiza que sufrieron un "grave retroceso" en las elecciones municipales pasadas.
El senador también afirma que "la ausencia de un candidato o candidata de la DC en primera vuelta lo único que hace es facilitar el triunfo de la derecha", y que "competir en primera vuelta es hacerlo de cara a toda la ciudadanía, no sólo a la minoría que hoy es (somos) la Nueva Mayoría".
Además llama a negociar una lista parlamentaria, "preferentemente con el PS o con el PR", sin compromiso presidencial, e insta a que la Junta Nacional "tome la decisión de radicar esa decisión (entre la primaria y la primera vuelta) en las bases del partido; es decir, 'un militante, un voto'".
"La estabilidad democrática ha tenido que ver con la capacidad que la centroizquierda ha tenido de ponerse de acuerdo".
Paula Narváez, Ministra vocera de Gobierno."
"Mi invitación a la centro izquierda es a transformar esa primera vuelta en una gran primaria de cara a toda la ciudadanía".
Ignacio Walker, Senador DC."
Una postura que se ha ampliado
Lo planteado por el senador Ignacio Walker en su carta a los militantes de la DC, es una postura que también sostienen otros dirigentes del partido. Es el caso del ex timonel de la colectividad, Gutenberg Martínez, quien en entrevista con "La Tercera", manifestó que es partidario de que el partido llegue directamente a la primera vuelta. "Algunos se acostumbraron a imponer sus líneas, sus programas, sus formas de gobierno, y eso también está en juego en esta decisión. Primera vuelta implica volver a respetarnos", dijo.