Conjunto habitacional La Estrellita presenta un 77% de avance
COPIAPÓ. La construcción del proyecto además, contó con la participación de los propios habitantes del campamento.
El 17 de noviembre del 2015 se iniciaron las obras de construcción del conjunto habitacional "La Estrellita" impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Tras una fiscalización realizada por autoridades regionales se consignó que hasta ahora la ejecución de la obra presenta un 77.1% de avance físico, con el fin de mejorar las condiciones de los vecinos del sector.
El proyecto buscó la radicación del campamento mediante la ejecución de 35 casas para igual número de familias, de manera que finalmente lograran una integración social, urbana y residencial en la capital regional.
Al respecto, el intendente de Atacama Miguel Vargas, quien encabezó la supervisión de las obras, subrayó que "este es un campamento que se está radicando con urbanización y con la construcción de la vivienda. Representa una inversión de más de 1200 millones de pesos y, además, el proyecto está siendo ejecutado por una empresa de la zona, Comercial Sol, que contrató trabajadores de la zona", detalló.
De esta manera y según lo explicado por la máxima autoridad regional, durante la construcción del conjunto habitacional se utilizó un 85% de mano de obra local, principalmente de la comuna de Copiapó, con un promedio de contrato de 35 trabajadores mensuales. Además, una parte de ellos pertenecen a las familias que serán beneficiadas con las nuevas viviendas.
gestión en vivienda
Por su parte, la seremi (s) de Vivienda y Urbanismo Rocío Díaz destacó que "durante lo que va del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se han entregado distintas soluciones habitacionales a 668 familias de campamentos en Atacama, por medio de la intervención y cierre de nueve asentamientos. Dos fueron mediante radicación con construcción en nuevos terrenos, los campamentos Toledo y La Estrellita; dos con radicación con urbanización, campamentos Villa el Cerro y Vista al Valle; y una relocalización en campamento Fe Nueva Escala; y Tornini, campamento donde las familias fueron intervenidas recibiendo beneficios habitacionales en nuevos conjuntos habitacionales, entre otras alternativas", dijo Díaz.
La seremi (s) agregó que a la lista se suman los complejos; Isabel Riquelme en Copiapó, Villa San Pedro en Huasco, y Lastarria y Saturno en Tierra Amarilla.
En tanto el director del Serviu Atacama Patricio Escobar, destacó que se están realizando todas las gestiones necesarias para entregar las viviendas a la brevedad posible a las familias, resolviendo las dificultades propias de una obra de esta envergadura.
En esa línea destacó que "estamos cambiando la calidad de vida de las personas que habitaban el campamento que se emplazaba en este mismo lugar (…) La entrega por contrato es en abril próximo. Hay unos temas técnicos de instalaciones sanitarias que estamos resolviendo, pero ya están todos los dineros para entregar subsidios de arriendo a las familias para que no tengan problemas. Por nuestra parte esperamos no tener dificultades mayores y entregar las viviendas en los plazos comprometidos", enfatizó Escobar.
La presidenta del ahora ex campamento La Estrellita, Elizabeth González, sostuvo que estas obras les cambiará "un 100% la vida", agregando que "estamos muy contentas porque es algo definitivo, es algo seguro, ya que vivir en un campamento no es seguro. Falta muy poquito para que las familias lleguen a su nuevo hogar y cumplir este sueño".