Alcatel detalla el futuro de los equipos móviles y explica el plan de la compañía para crecer en Chile y en el mundo
Oscar Avendaño, director regional Pacífico Cono Sur, se tomó un tiempo al interior de uno de los salones del Mobile World Congress, que se está realizando desde ayer en Barcelona. Luego de la presentación de sus nuevos modelos de celulares, conversó con este medio sobre la llegada de ellos a Chile y el futuro de los móviles.
En el mercado hay dos reconocidos competidores: Samsung, que es líder, y Huawei, que entró al tercer lugar en las ventas mundiales. ¿Cómo batallan ?
En TCL (casa madre de Alcatel) tenemos como marca a Alcatel, TCL y Blackberry, y con cada una de ellas se quiere entregar una propuesta distinta. Producimos desde smartphone "de entrada" (los más básicos) hasta los de alta gama, desde tabletas hasta routers y más. ¿Qué queremos hacer con ello? Tener una capacidad comercial, producto de identificar necesidades en cada mercado y para cada segmento. Eso es una estrategia distinta a la de los competidores que mencionaste.
Y dentro de esa estrategia, ¿cómo se proyectan en Chile?
Chile es líder en Latinoamérica: tiene las más altas tasas de penetración de telefonía móvil, de smarthphone, de 4G, de adopción de nuevas tecnologías. Pero estas nuevas tecnologías van a ir cambiando. Por ejemplo en 4G LTE viene el 4G Plus, que te va a permitir multiplicar casi por cuatro las velocidades que se conocen. También se podrá conectar a la red objetos electrónicos, como aparatos de tu casa, y tomar decisiones a través de tu teléfono. Viene el mundo de la realidad virtual, en donde vas a tener la capacidad de tomar fotos en 360º, hacer apps para turismo, marketing (…). En estos segmentos vamos a encontrar nuevos crecimientos.
En 2016, según IDC, las ventas se frenaron. ¿Qué dice de eso?
Lo que pasa es que la mayoría de los países desarrollados ya alcanzaron penetración sobre el 100%. O sea, todo el mundo ya tiene un celular y, eventualmente, todo el mundo tiene un smartphone básico. Por eso, no es que vaya aumentar el número total, pero sí ocurrirá que las personas que tenían un smartphone básico sí accederán a otros con más prestaciones. No cambia el número total, pero sí la distribución, lo que nos permite seguir creciendo.