La migración incluye derechos y obligaciones
La Migración es un proceso global que trae consigo tanto derechos como responsabilidades para quienes llegan a nuestro país.
Durante los últimos años, la apertura de Chile y específicamente la región de Atacama como una zona llena de oportunidades, ha impulsado un fuerte proceso migratorio principalmente desde países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú, entre otros, y que se ha caracterizado por un positivo aporte en distintas áreas de nuestra sociedad.
Es importante señalar en este sentido, que la Migración es un proceso global que trae consigo tanto derechos como responsabilidades para quienes llegan a nuestro país, y también para quienes entregan trabajo a personas migrantes.
Por ello, debemos entender que es fundamental para vivir una vida tranquila y de calidad, que el migrante regularice su situación, ya que por ejemplo, todo aquel que ingresa en calidad de turista no puede realizar actividades remuneradas en el país, sino que debe tener un permiso especial de trabajo. Ello les permite tener derecho al seguro de salud, a AFP y que podamos insistir y supervigilar como Estado el respeto a sus derechos laborales por parte de los empleadores.
Hoy el migrante puede solicitar la visa temporal por motivos laborales, la cual puede ser solicitada en el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Copiapó o en cualquier otra oficina de extranjería a nivel nacional. La persona solo deberá presentar el formulario requiriéndola junto a un contrato de trabajo suscrito en Chile. Este permiso tiene una extensión de un año, y para renovarla deberá presentar las últimas cotizaciones de AFP. El empleador por su parte, debe suscribir un contrato de acuerdo a la ley laboral chilena vigente (obligación de pago de sueldo mínimo, cumplimiento en el pago de cotizaciones de salud y AFP).
Es importante recalcar que usar un contrato de trabajo falso o simulado es un delito, y significa el rechazo del permiso de residencia, la revocación si ha sido otorgado y la eventual expulsión del país. Lo mismo pasa si se pretende usar la cédula de identidad de otra persona.
También es importante señalar que en el caso de las personas (naturales o jurídicas) que den trabajo a extranjeros que no estén autorizados para ello, las multas pueden variar entre 1 y 40 sueldos vitales.
La Migración trae beneficios mutuos al país y al migrante, pero debemos entender que cumpliendo con un deber, se abre un abanico importante de derechos.
Ericka Portilla Gobernadora provincial de Copiapó