Las tres jornadas más extensas del Festival
La primera noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tuvo como show de cierre al grupo argentino Los Auténticos Decadentes, que subió a escena a las 2.52 horas, provocando el reclamo de los televidentes. No fueron los únicos. El miércoles, el show larga duración que ofreció Isabel Pantoja, obligó que el dúo mexicano Río Roma apareciera a las 3.20 horas. No serían los únicos, ya que en la jornada de cierre del certamen, los grupos de cumbia cheta uruguaya Márama y Rombai aparecieron a las 3.26 horas y cantaron por cerca de una hora, a pesar que al principio la noche tuvo un inicio bastante rápido.
Todos con Gaviotas
Esta edición del certamen contó con un total de 20 artistas, entre músicos y humoristas. Lo más llamativo fue que todos se llevaron gaviota de plata y de oro, lo que habla del éxito de la producción al saber programar y conectar correctamente con el público de cada jornada, que respondió muchas veces pidiendo a viva voz los galardones. Si bien todos se mostraron agradecidos, lo cierto es que el más emocionado fue Agustín Casanova, vocalista del grupo Márama, que llegó hasta las lágrimas al recibir la primera gaviota. No por nada lograron revertir las pifias del público que, aunque pocas, todavía se escuchaban en la Quinta Vergara por la presentación de Mon Laferte.
Protestas contra el municipio
Uno de los aspectos que marcó esta edición del Festival de Viña fueron las protestas que llevaron a cabo los pobladores del campamento Felipe Camiroaga. La primera fue el miércoles, cuando alguna vecinas se encadenaron en el frontis del hotel O'Higgins. Siguió el viernes en los alrededores de Plaza Parroquia -donde se juntaron con quienes reclamaban contra las Termoeléctricas de Limache-, y culminó el sábado, cuando la manifestación suspendió el tradicional piscinazo. Los pobladores solicitaban que se solucionara el tema de la luz que los afecta y pedían hablar con la alcaldesa al respecto. Pero no fueron los únicos, durante la Gala grupos animalistas reclamaban por el uso de las victorias, los mismos que llegaron el sábado al frontis del hotel para pedir que se pare el maltrato a los caballos.
Aciertos de CHV
Contar con Maluma, Lali Espósito y Mon Laferte en esta edición del Festival está dentro de los aciertos de CHV. Es que los tres, gracias a sus fieles fanaticadas, consiguieron que se volvieran a vivir episodios de certámenes pasados como chicas gritando y cantando fuera del hotel Sheraton, la Quinta Vergara y la casa que se le arrendó al colombiano. Además la viñamarina y el reggaetonero están en su mejor momento.
Gana la licitación
El 2018 es el último que organizará CHV para la actual licitación. Sin embargo, Álex Hernández no tiene duda que "la próxima licitación la gana Chilevisión y lo vamos a hacer". El director general del certamen, a su vez, destacó que "este año el Festival tuvo mucha verdad. Pasaron muchas cosas en el escenario y la galería. Todo lo que pasó lo considero maravilloso", y destacó la alta sintonía que promedió: 26,02 puntos.