Eclipse del siglo: desde coyhaique se transmitió al mundo el fenómeno que dibujó un anillo de fuego en el cielo
El desarrollo del llamado eclipse del siglo fue transmitido en directo desde Coyhaique en Chile y Caleta Sara en Argentina. Los canales de ciencia en YouTube y las redes sociales se llenaron de imágenes sacadas con radiografías, vidrios con filtro solar o micas oscuras que permitieron ver el anillo de fuego perfecto que dejó en el cielo el alineamiento entre el la Tierra, la Luna y el Sol. El fenómeno se llama eclipse anular y ocurre cuando el satélite terrestre no cubre la superficie total del Sol. En este caso tapó el 97,17%.
El streaming oficial en 360° lo realizó Liberty Global, la compañía más grande de banda ancha, desde la Plaza del Pionero de Coyhaique. En esta ciudad y en general en Magallanes estuvieron los mejores puntos para registrar el eclipse en el mundo, que en Chile se vio desde Coquimbo hacia el sur. En la plaza mencionada, se reunieron cientos de turistas y habitantes, aprovechando que estaba despejado. En sectores más alejados se organizaron asados y almuerzos para esperar el anillo de fuego.
En Punta Arenas, la costanera se repletó de gente en un evento aeroespacial que facilitó filtros solares y un telescopio. La fase de sombra completa, que duró solo 60 segundos, fue a las 10.35 horas y luego fue visible en territorio argentino, en la provincia de Chubut. También los barcos ubicados en la línea adecuada pudieron observarlo desde el océano, mientras que el continente africano fue el último en observarlo desde Angola, Zambia y República Democrática del Congo.
En Aysén y en Chubut, los lugareños reportaron una baja en las temperaturas, la luminosidad -que bajó en 77%-, cambios más oscilantes en las mareas y también un deconcierto y reacciones extrañas en los animales. Los efectos, que eran esperables, se sumaron al viento fuerte en la Patagonia y se produjeron cuando el Sol ya estaba cubierto en el 90%.
En el sur de Brasil, la nubosidad dejó a muchos aficionados con los lentes apuntados al Sol, pero no pudieron captar el fenómeno entre las nubes.
Los eclipses de Luna y de Sol se producen unas cuatro veces en el año, pero no siempre son totales o visibles. El próximo eclipse anular como el de ayer, observable desde el hemisferio sur, está previsto para el año 2027, mientras que el eclipse total de Sol más cercano está detectado para el año 2048.
segundos duró la fase anular del eclipse, cuando se observa el anillo de fuego. En Chile comenzó a las 10.36 horas. 60
es el año en el que se podrá percibir el próximo eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur de la Tierra, en febrero. 2027