A 48 horas de su juicio abreviado murió Hugo Bravo, ex gerente del Grupo Penta
TESTIGO CLAVE. Fue quien destapó el financiamiento irregular de la política.
En la Clínica Las Condes, y tras pasar varios días internado, falleció ayer Hugo Bravo, ex gerente del Grupo Penta y testigo clave en casos de financiamiento irregular de campañas políticas en los que involucró, entre otros, a Iván Moreira, Laurence Golborne, Jovino Novoa, Alberto Cardemil, Pablo Wagner, Andrés Velasco, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Los dos últimos eran los dueños de Penta.
Bravo era ingeniero, tenía 71 años y padecía diabetes, afecciones renales y cardíacas. Mañana, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago iba a enfrentar un juicio abreviado por delito tributario, soborno y lavado de activos. Por su estado de salud, el juicio se había aplazado una semana.
El Caso Penta, cuyo plazo de investigación vence el viernes, había comenzado el año 2015 con la formalización de Bravo, Délano y Lavín. Desde entonces, se destaparon varias aristas y nuevos casos de financiamiento ilegal de la política. El mismo ex gerente detalló la forma en que, mediante boletas por servicios no realizados o donaciones, se financiaron diversas campañas.
Estas operaciones fueron reveladas luego de que Bravo demandara a la compañía por despido injustificado, reclamando cerca de $ 2.300 millones como indemnización, en el 2014.
El fiscal regional Manuel Guerra dijo ayer que la muerte de Bravo "lo priva de una condena que merecía por los delitos cometidos. No obstante, esta circunstancia en ningún caso pone en riesgo la investigación que ha llevado adelante el Ministerio Público, ya que poseemos múltiples pruebas que permiten acreditar los delitos de los restantes imputados".