Las nuevas apuestas y los grandes ausentes del Mobile World Congress
ESPAÑA. La feria más importante de tecnología en el mundo comienza este lunes con 2.200 empresas que ya están instaladas en Barcelona. Como todos los años, las principales compañías se dan cita para mostrar sus nuevos equipos y las prestaciones que éstos incorporan.
Barcelona se caracteriza por ser una ciudad cosmopolita, pero por estos días se nota mucho más en sus calles. Japoneses, coreanos, chinos, en gran parte, además de representantes de Europa y Latinoamérica ya han llegado a la ciudad española para participar del Mobile World Congress (MWC).
El evento se ha transformado en la feria de tecnología más importante a nivel mundial y por lo mismo la cantidad de visitantes: sólo en compañías expositoras hay 2.200 de todo el mundo.
En la Fira Gran Vía, espacio ubicado en uno de los sectores empresariales de la ciudad, ya está casi todo listo para el evento que abre sus puertas "oficialmente" este lunes. Entre comillas porque ya hay diversas -y muy importantes- actividades paralelas que se esperan.
Por ejemplo, hoy Blackberry presentará su nuevo móvil, pese a que el año pasado la compañía anunció que no se desarrollarían más de estos teléfonos. La nueva entrega tendría teclado físico, además de pantalla táctil y fabricación por parte de Alcatel.
La división europea de la china TCL también presentaría diversos modelos de smartphone en el congreso. Según informaciones "entre pasillos" de la feria, serían al menos cinco que serían lanzados en el evento, incluso uno con características modulares.
Dudas y ausentes
Los grandes ausentes de la cita, en cuanto a celulares serán Samsung, el líder mundial en ventas, y Apple, que no participará del congreso.
Una de las grandes intrigas de la feria es la entrega del nuevo teléfono Nokia, información que se conoció la semana pasada. Ayer, a través del sitio Vtech, se filtró que el modelo 3310 de la marca tendrá pantalla a color, su carcasa tendrá diversas tonalidades y que no sería un smartphone.
LG presentará su nuevo teléfono móvil, el G6, que usará el sistema operativo UX 6.0. ¿Las novedades? No tiene bordes, es de 5.7 pulgadas y la proporción de pantalla es de 18:9 lo que le da un estilo más alargado que, según sus creadores, permitirá "a los usuarios ver más información al navegar por la web o leer libros electrónicos y que ofrecerá una experiencia más envolvente cuando los usuarios vean videos o jueguen".
Durante el año pasado Huawei logró el 10% del mercado y se empinó tercero a nivel mundial. Y el logro fue, en parte, gracias a una estrategia bastante agresiva, según uno de los cercanos a la feria que prefirió no dar su nombre. Un plan que se ve reflejado, por ejemplo, en la cantidad de publicidad colgada en la ciudad sede del congreso: los carteles asociados al evento tienen su logo marcado, así como la cinta que sostiene la credencial oficial del evento. Y se espera que su nuevo celular, el sucesor del P9, esté a la altura de la campaña que han hecho por mostrarse al mundo.
Samsung y las tablets
La marca coreana Samsung, que lidera el mercado mundial de celulares, no lanzará un nuevo celular, a diferencia del año pasado en que presentaron el S7. Sus esfuerzos en esta feria están abocados a la presentación de una nueva tablet de la que aún no se sabe mucho. Salvo por una filtración que hubo en febrero y que habría develado el aspecto final de la nueva Samsung Galaxy Tab S3.
Pero, ¿por qué seguir esforzándose en las tablets cuando éstas van a la baja?
Según International Data Corporation (IDC) las ventas de tablets han disminuido durante dos años. En 2016, a nivel mundial, quedaron en 174,8 millones de unidades, lo que significa una baja de 15,6% con respecto a las ventas del año anterior, cuando se vendieron 207,2 millones de estos productos.
En Chile, por ejemplo, también con datos de IDC, en el segundo semestre de 2016 hubo 741 mil unidades vendidas, mientras que en el mismo periodo de 2016 hubo 568 mil.
Maximiliano Quijada, product manager de tablets de Samsung, respondió a este medio: "Según el último estudio realizado por Samsung ('Chilenos y las tablets'), el 61% de los chilenos busca renovar su actual tablet por una nueva, mientras que el 80% prefiere comprar un equipo con mayores y mejores prestaciones, aunque implique una mayor inversión. En ese contexto, esto nos demuestra que si bien el mercado no se está expandiendo, sí se está especializando. En ese sentido, lanzaremos dos tablets de alta gama que cumplen con los requerimientos de dualidad en sus funciones que hoy están buscando los consumidores; es decir, que pueden ser usadas tanto en la oficina, como en el hogar".
Y, aunque no quiso adelantar mucho sobre lo que presentarán en el Mobile World Congress, aseguró: "Con estos nuevos lanzamientos, también estamos apuntando a las demandas del sector empresarial, ya que uno de nuestros productos tiene características de movilidad, conectividad y seguridad, que lo transforman en un dispositivo que entrega las condiciones ideales para mejorar la productividad, mientras que la otra tablet contará con características enfocadas en la entretención".
compañías de tecnología presentarán sus novedades en el Mobile World Congress, que comienza el lunes en Barcelona. 2.200
del mercado global alcanzó el año pasado la compañía china Huawei, que se convirtió en el tercero a nivel mundial. 10%
pulgadas tendrá la pantalla del nuevo celular de LG, el G6, que se presentará en la feria, y las proporción es de 18:9. 5,7