Ex Presidente Piñera pide declarar voluntariamente en el caso Bancard
INVESTIGACIÓN. El ex Mandatario ingresó el jueves un documento ante la Fiscalía para presentar su versión sobre la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar mientras era Presidente y se zanjaba el juicio en La Haya con Perú.
El ex Presidente Sebastián Piñera pidió declarar de forma voluntaria en la investigación por la querella en su contra por presunta negociación incompatible y uso de información privilegiada en relación a las inversiones que realizó en el caso Bancard.
La causa investiga los negocios de la firma vinculada al ex Mandatario con la pesquera peruana Exalmar mientras era Mandatario y se discutía un litigio marítimo entre Lima y Santiago en La Haya.
El presidente de la Fundación Avanza Chile y ex ministro de la administración Piñera, Andrés Chadwick, confirmó que fue el propio ex Mandatario quien pidió el jueves a la Fiscalía declarar voluntariamente en la investigación por el caso Bancard, luego que el ente persecutor postergara previamente la diligencia ya anunciada hace semanas.
En el documento con fecha 23 de febrero, enviado a través del abogado Juan Domingo Acosta, se solicita al fiscal Manuel Guerra, "se reciba la declaración voluntaria" de Piñera y "se fije día y hora a este efecto".
Postergación
El ex jefe de gabinete del Gobierno de Sebastián Piñera señaló que "el ex Presidente siempre ha estado disponible para colaborar con la investigación". Chadwick agregó que "se había establecido por la Fiscalía que la declaración se haría días atrás. Ese plazo fue postergado por la Fiscalía".
"Dada la voluntad del Presidente para colaborar en la indagación, el abogado Juan Domingo Acosta presentó ayer (jueves) un escrito para manifestar la voluntad de que la declaración se realice lo antes posible", añadió el ex ministro.
Respecto de la posibilidad de que Piñera sea citado a declarar en calidad de imputado, Chadwick, uno de los asesores más estrechos del ex Presidente, se dijo que "siempre que existe una querella, el querellado tiene el rol de imputado si es citado a declarar".
Si bien la diligencia aún no tiene fecha, al menos 10 personas han declarado como testigos en la causa, entre los que se cuentan el ex canciller Alfredo Moreno.
La investigación
La indagación del Ministerio Público comenzó con una querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez después de que se revelara en noviembre que una de las empresas de inversiones de Piñera compró acciones de la pesquera peruana Exalmar S.A, que extrae productos de la zona marítima ganada por Perú tras un fallo de la Corte de La Haya en 2014, que modificó el límite marítimo entre ambos países.
Piñera reconoció en noviembre en una declaración pública la inversión, pero negó haber tenido conocimiento de esa operación financiera, gestionada por Bancard, el brazo financiero de su grupo económico. Según Piñera, en 2009, a través de un fideicomiso ciego, se desligó totalmente de "la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard".
Flanco político
El ex ministro Chadwick manifestó que "nosotros ya no vemos operaciones políticas, lo que vemos permanentemente son todo tipo de informaciones absolutamente tendenciosas y con un objetivo político permanente".
Chadwick dijo que "tenemos perfectamente claro que esto obedece a una acción premeditada y organizada desde el PC por el diputado señor Gutiérrez, donde a través de una querella completamente falsa busca generar hechos políticos que intentan perjudicar al Presidente Piñera".
El asesor del ex Mandatario enfatizó que "esperamos que esto quede completamente esclarecido con la acción que está desarrollando la Fiscalía y que quede ya al desnudo completo para todos que los hechos son completamente falsos, no existe responsabilidad alguna del Presidente y que son operaciones burdas e intencionadas, propias del PC y de un ambiente electoral frente a una persona que encabeza las encuestas y que tienen terror que pueda llegar a ser Presidente de la República".
Las reacciones
El diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien interpuso la querella contra el ex Presidente Piñera, pidió a Chadwick "dedicarse a su defensa y no a denigrarme".
"Las decisiones en la investigación las toma una Fiscalía y no un diputado", manifestó el parlamentario a radio Biobío. Según él, se trata de indagaciones "necesarias y urgentes".
Para el diputado, lo que no concuerda es que "ellos estén diciendo que quieren cooperar con la investigación, pero solo entregando los correos que ellos consideran pertinentes".
"No es posible que un ex Presidente se haya enriquecido a costa de un juicio que se estaba ventilando en un tribunal internacional, y que significó que Chile perdiera soberanía marítima", agregó.
El ex ministro y precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, escribió en su cuenta de Twitter que el ex Presidente Sebastián Piñera "debe cumplir con los altos niveles de transparencia que la sociedad chilena exige a los políticos" y que su defensa "deberá despejar toda sombra de dudas" sobre el caso Bancard.
de febrero fue la fecha en que asesores de Piñera ingresaron la petición de declarar en la causa. 23