En cita con la UE, Pence dice que EE.UU busca espacios de encuentro con Rusia
BRUSELAS. El Vicepresidente le hizo un guiño a los socios europeos, alejados de Washington por la incertidumbre, pero dejo claro que Moscú es un objetivo clave.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó ayer que el vínculo entre la Casa Blanca y la Unión Europea continuará y reiteró el compromiso del gobierno de Donald Trump con la OTAN y a contrarrestar cualquier agresión rusa. Sobre Rusia, con todo, destacó que el objetivo del nuevo gobierno estadounidense es buscar la forma de renovar los lazos con Moscú.
"Aunque Estados Unidos continuará haciendo responsable a Rusia, bajo la dirección del Presidente Trump también buscaremos nuevas vías para nuevos espacios de encuentro con Rusia, lo cual el Presidente Trump cree que se puede encontrar", dijo el Vicepresidente de EE.UU., en el marco de un encuentro en Bruselas (Bélgica) con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Conciliador
Las declaraciones del Vicepresidente fueron realizadas en un tono conciliador, debido a que, durante su campaña, Trump no fue todo lo enfático acerca de la importancia de las relaciones con la UE que a los socios europeos les hubiera gustado.
"Estoy muy agradecido de tener la oportunidad de visitar con ustedes y explorar maneras en que podemos profundizar nuestra relación con la Unión Europea", afirmó Pence.
Embajador ee. uu.
El encuentro se desarrolló en la residencia del embajador de EE.UU. en la UE, puesto aún vacante, debido a que el candidato propuesto por Trump, Ted Malloch, despertó recelo en la diplomacia europea por su apoyo a la salida de Gran Bretaña de la UE (el conocido como Brexit).
A comienzos de mes, Malloch declaró a la BBC que trabajaría en la UE para "amansar el bloque", si es nombrado embajador. "Tuve, en una carrera anterior, un puesto diplomático en el que ayudé a derrotar a la Unión Soviética, así que tal vez haya otro sindicato que necesita un poco de domesticación", afirmó Malloch a la cadena televisiva.
Este tipo de declaraciones preocupa a los europeos, que consideran a Trump como un defensor de las divisiones dentro del atribulado bloque europeo.
En la reunión de ayer, Pence le dijo a Federica Mogherini, la Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que estaba ansioso por identificar áreas para una mayor cooperación.
Escepticismo
Pese al trato cuidadoso de Pence durante la reunión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, manifestó su escepticismo, al reconocer que los lazos bilaterales con la nación norteamericana entraron en un territorio nuevo e incierto. "Gracias por este encuentro, todos lo necesitábamos", dijo la autoridad europea. "Han pasado demasiadas cosas en los últimos meses en su país y en la UE se han expresado demasiadas nuevas y a veces sorprendentes opiniones sobre nuestras relaciones -y nuestra seguridad común- para que podamos pretender que todo es lo mismo que solía ser".
Practicar y predicar
Luego, Tusk aseguró a la prensa que había asegurado compromisos en áreas clave, como el orden internacional, la seguridad y la postura de Estados Unidos hacia la UE, pero fue cauteloso al declarar la relación en terreno firme: "Después de una declaración tan positiva, tanto los europeos como los estadounidenses deben simplemente practicar lo que predican".
EE. UU. no va a "apropiarse del petróleo"
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó ayer a Irak y declaró que no fue allá para "apropiarse del petróleo de nadie", según NINA, la agencia de noticias local. "Creo que cada uno de nosotros en EE.UU. ha pagado a cambio del petróleo y gas, y estoy seguro que vamos a seguir haciéndolo", añadió. Mattis llegó al país sin aviso público, coincidiendo con la ofensiva militar para expulsar al Estado Islámico de la mitad occidental de Mosul, su último bastión en ese país.