Comienzan alegatos por recurso de protección en contra de Pascua Lama
JUDICIAL. Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió a trámite la denuncia de comunidades del Valle del Huasco. La empresa entrega detalles de su defensa.
Nuevamente el proyecto Pascua Lama tendrá que enfrentarse con las comunidades por medio de la justicia. Esta vez fue la comunidad del Valle Huasco la que presentó un recurso de protección contra la minera, en la Corte de Apelaciones de Antofagasta y que fue acogido a su trámite para comenzar hoy con los primeros alegatos.
Según antecedentes de la comunidad, dicho recurso se interpuso el 15 de Septiembre de 2016, con posterioridad a conocer un Informe de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, que daba cuenta de supuestas nuevas contaminaciones a las aguas, tras las avalanchas ocurridas en junio de ese mismo año en la faena minera.
En el recurso se denuncian, según la comunidad del Valle Huasco, una serie de "acciones e ilegalidades cometidas por parte de la empresa una vez ocurridas las avalanchas y que se destruyó la Planta de Tratamiento de Aguas de contacto, así como de contaminaciones en el Patio de Residuos Peligrosos y Patio de Combustibles y la amenaza de una afectación nuclear tras la afectación de dos densímetros nucleares en las faenas".
La comunidad exige "la revocación de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) del proyecto Pascua Lama, ya que el valle y sus habitantes están en riesgo por contaminación permanente, ahora tras el episodio de la destrucción de la planta de tratamiento pero sobre todo porque está comprobado que el sistema de manejo de aguas y su Planta de Tratamiento son incapaces de tratar las aguas contaminadas por el proyecto. A la par se piden una serie de medidas cautelares y dejar sin efecto la nombrada resolución N°094 de la Comisión de Evaluación de Atacama por ser ilegal y arbitraria, así como estar llena de ilegalidades de fondo y forma, una de ellas es no haber respetado la consulta indígena y por tanto el Convenio 169 de la OIT", se informó.
Empresa
Por su parte Barrick, a través de una declaración pública, desmintió "las acusaciones de contaminación de agua". La empresa argumentó que a principios de junio de 2016 la alta cordillera del centro y norte del país vivió un evento climático extraordinario. A la fecha, estas nevadas han sido las más intensas de los últimos 14 años y que se tomaron medidas.
Además informaron que en esa oportunidad 12 avalanchas afectaron al proyecto Pascua-Lama dañando algunas de sus instalaciones. Entre ellas, la planta de tratamiento de aguas.
Barrick detalló que "una de esas medidas inmediatas fue paralizar el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas y detener la descarga de agua al Río Estrecho. Hoy está plenamente operativa".
La misiva sostuvo que "es muy importante aclarar que en el marco de esta contingencia los límites de la calidad se han mantenido siempre en los niveles históricos y naturales. De hecho, acorde con su compromiso con la transparencia y la entrega de información directa y oportuna, el proyecto Pascua-Lama generó una plataforma web para publicar en tiempo real el monitoreo en línea de calidad del agua en la estación NE-3, del Río Estrecho, que corresponde al último punto de monitoreo de la zona de las actividades del proyecto".
En cuanto a la situación de los densímetros nucleares afectados, la minera detalló que "en el proyecto hay tres densímetros nucleares. Estos son elementos de uso común en muchas industrias y sirven para medir niveles de diferentes elementos. Están diseñados para resistir condiciones climáticas extremas, así como también severos golpes o caídas. Los densímetros ubicados en el proyecto están en perfecto estado y no hay posibilidad de que el material tenga contacto con el exterior. En todo caso, su emisión potencial es mucho menor que la de una radiografía dental".