Empleos que exigen esfuerzo físico pueden afectar la fertilidad en las mujeres
Científicos de la Universidad de Harvard advierten que las mujeres que elevan cargas pesadas en el trabajo pueden sufrir una disminución de su fertilidad. El efecto sería incluso mayor en las personas con sobrepeso u obesidad y en las mujeres mayores.
La investigadora Lidia Mínguez-Alarcón, perteneciente a la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la mencionada casa de estudios, indicó que su estudio sugiere que las mujeres que están pensando en ser madres deberían ser conscientes de los potenciales impactos negativos que los turnos de noche y los grandes esfuerzos físicos podrían tener en su salud reproductiva.
Según resaltaron los autores a través de un comunicado, este es el primer estudio que establece asociaciones entre biomarcadores de la fecundidad y factores ocupacionales, ya que investigaciones anteriores sólo han sugerido un vínculo entre el horario de trabajo, los factores físicos del empleo y la fecundidad (es decir, la capacidad biológica para reproducirse), pero no habían medido de forma directa biomarcadores como los niveles de hormonas reproductivas y la función ovaria. Por lo tanto, tales trabajos sólo podían sugerir los eventuales mecanismos que subyacen en esas asociaciones.
Para llegar a esta conclusión, los académicos observaron varios biomarcadores de la fecundidad, entre ellos la cantidad de folículos antrales (pequeñas estructuras en el ovario que indican el número de óvulos inmaduros que quedan en los ovarios). Así, el equipo encontró que mover o cargar objetos pesados en el trabajo estaba inversamente asociado tanto al número de folículos antrales como a la cantidad de óvulos entre las mujeres. Es decir, las mujeres que reportaban este tipo de actividades tenían un 8,8% menos de óvulos totales y un 14,1% menos de óvulos maduros en comparación con las voluntarias que indicaron que nunca realizaban esas acciones.
Resultados del estudio
Asociación
El equipo observó que mover o cargar objetos pesados en el trabajo estuvo asociado con una disminución de los óvulos, lo que puede influir en la fertilidad.
Menos óvulos
En concreto, las mujeres que reportaban grandes esfuerzos físicos tenían un 8,8% menos de óvulos totales y un 14,1% menos de óvulos maduros.