Los trabajadores de Escondida aceptan mediación de la Dirección del Trabajo
CITA. Representantes de los 2.500 operarios en huelga y la empresa minera se reunirán hoy para intentar un acercamiento.
El sindicato N° 1 de trabajadores de Minera Escondida, en huelga desde el 9 de febrero, anunció ayer en un comunicado que decidió aceptar la mediación propuesta por la Dirección Regional del Trabajo.
La reunión, programada para hoy, miércoles, busca reiniciar las negociaciones entre los trabajadores y la empresa, suspendidas desde el inicio de la paralización de la mina, considerada líder mundial en la producción de cobre, con una media de 100 mil toneladas mensuales del metal.
"Esta decisión (aceptar la mediación del Gobierno) ha sido adoptada responsablemente, pensando en el bien del país y de la economía regional y nacional", aseguró el sindicato en el comunicado.
Buena disposición
Los operarios agregaron que acudirán a la reunión de hoy "con la mejor disposición", pero advirtieron, al mismo tiempo, que "solo podremos avanzar en resolver este dañino conflicto si la empresa respeta nuestras actuales remuneraciones y beneficios".
Reuniones sectoriales
El documento agrega que mañana la directiva sindical se reunirá en Santiago con los ministros de Trabajo, Minería y Medio Ambiente.
La huelga, que involucra a 2.500 trabajadores, comenzó el jueves de la semana pasada, tras el fracaso de gestiones de la Dirección del Trabajo por frenarla a raíz de los desacuerdos en el proceso de negociación colectiva.
Desde el Gobierno, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que "esperamos que ese procedimiento, que lo otorga la institucionalidad vigente, permita llegar a un acercamiento entre las partes para que se pueda resolver esta huelga lo antes posible".
Interés del gobierno
La secretaria de Estado añadió que "nuestro interés superior es que las partes lleguen a un acuerdo y que, por lo tanto, esa huelga legal se resuelva por los canales que establecen la institucionalidad".
Según el Ministerio de Minería, más de 3.400 toneladas de cobre fino se dejarían de producir cada día con una huelga de este tipo. "Podría representar un impacto bastante fuerte en nuestra economía, que es bastante dependiente de las exportaciones y las ventas de cobre", dijo el titular (S) de la cartera, Erich Schnake. El sindicato demanda un aumento salarial del 7,0% y un bono de $ 25 millones. La firma ofrece un bono de $ 8 millones y sin alza salarial.