Como cada año e impulsados por las altas temperaturas del verano, menores de edad llegan hasta el sector de playa La Mansa en Caldera, con el fin de disfrutar de las aguas.
Sin embargo, la diversión de los calderinos cuenta con una peligrosa costumbre. Los famosos piqueros desde el muelle o en el caso de los más arriesgados desde las embarcaciones de la Armada.
Sanciones
Motivados con conseguir el mejor lugar para realizar las piruetas, los jóvenes no dudan en transgredir el espacio militar dispuesto en el muelle del sector. Situación que según la Ley 17.798 en su artículo 17, sanciona con hasta penas de cárcel a cualquier persona que ingrese a cualquier recinto o instalación militar sin la autorización pertinente, tal como sucede en el muelle de Caldera.
En esta línea, el teniente de la Armada Sebastián Reyes comentó que "ese sector está enrejado porque es un muelle fiscal, un muelle naval donde está prohibido su ingreso".
Sin embargo y debido a que los involucrados normalmente son menores de edad, las responsabilidades recaen directamente en los padres, razón por la que Reyes los llama a tomar conciencia de la situación que enfrentan sus hijos debido a que "es responsabilidad de los papás, que no estén ausentes durante estos largos periodos de playas, para estos menores, que son alrededor de las 13:00 y las 19:00".
Además el marino, comentó que las instalaciones cuentan con cámaras que graban las 24 horas del día, por lo que los infractores están identificados por el personal de la Armada en Caldera.
Peligros
Pero el tema va más allá, comentan desde la Armada, y es que el sector elegido por los menores no cuenta con las condiciones necesarias para realizar este tipo de piruetas.
Según comentó el teniente Reyes, los jóvenes realizan saltos desde alturas de hasta 4 metros, hacia aguas de una profundidad que con los cambios de marea, oscila entre dos y tres metros de profundidad, lo que significa el espacio límite para realizar un salto de estas características sin peligros.
A la baja profundidad del sector, se suma la mala condición del fondo marino que rodea las instalaciones del muelle, donde se encuentran restos hundidos del antiguo embarcadero, fierros oxidados, vidrios y elementos que pueden afectar la integridad física de los menores. "Ya han habido accidentes desde cortes en el rostro, en las piernas y extremidades en general de los menores que han saltado desde esos sectores" comentó el teniente Sebastián Reyes, quien además recordó que estas lesiones pueden acarrear el contagio de enfermedades como el Tétanos.
Niños
No obstante, los niños del sector aseguran estar conscientes de los riegos a los que se exponen y por lo tanto toman sus resguardos, tal como comentó Margarita Soto de 14 años quien señaló que "un tío que trabaja en la pesca me dijo que abajo en el fondo hay unos fierros con filo y esos son los peligrosos, por eso venimos cuando hay marea alta porque con la marea baja es más peligroso", comentó.
Por su parte Julio Carmona de 12 años comentó que "es muy bacán tirarse del muelle y también conocemos amigos y amigas, la otra vez supimos de un amigo que se pegó un corte cerca del talón".
Información relevante
Jóvenes imprudentes Desde la Armada comentan que con el avance de la temporada estival, cada vez son más los niños que llegan a lanzarse desde el sector.
Desde las embarcacionesEl personal de la Armada recuerdan que el muelle es un sector prohibido para el personal ajeno y recalca que aquellos que saltan desde las embarcaciones, recaen en una agravante.
Fondo marinoEl sector de los saltos, se encuentra rodeado de fierros oxidados en las profundidades.