Aleuy asegura que retraso de proyecto sobre migrantes se debió a los siniestros
CONGRESO. El subsecretario del Interior indicó que la iniciativa será enviada "a más tardar en marzo".
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró ayer que el retraso en el envío al Congreso del proyecto de ley sobre migración se debió a la emergencia generada por los incendios forestales. Asimismo, anunció que la iniciativa será ingresada "a más tardar en marzo".
"Lamentablemente tuvimos un incendio muy importante a partir del 19 de enero, entonces, hemos estado abocados a eso", sostuvo Aleuy ante las críticas realizadas por agrupaciones de inmigrantes, quienes lamentaron el nuevo retraso en el envío del texto al Parlamento.
"Se va a ingresar, esperamos, a más tardar en marzo", agregó el subsecretario.
Con respecto a las versiones de prensa que indican que se habría descartado la creación de una nueva institucionalidad, lo que podría quitarle derechos a los ciudadanos extranjeros, Aleuy afirmó que ello es "incorrecto".
"Como hemos dicho otras veces, lo importante ante el fenómeno de la inmigración es que el conjunto de la institucionalidad del Estado atienda las necesidades de los inmigrantes", señaló.
La autoridad enfatizó, en ese sentido, que en el país "no existe ninguna institución que tenga la virtuosidad suficiente para hacerla por sí sola".
Además, insistió en que "no es relevante el número de personas ni el tipo de organización. Lo relevante es que el Estado asuma los derechos y los deberes de los inmigrantes de manera adecuada".
Cuatro postergaciones
La propuesta que se ha impulsado durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca modernizar la actual ley de migraciones, que rige desde 1975.
Según publicó El Mercurio, hubo un "texto final" de este proyecto, que fue enviado a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en febrero de 2016, pero sigue en etapa de modificaciones.
El rotativo detalló que el despacho al Parlamento de esta iniciativa ha sido postergado al menos cuatro veces desde diciembre de 2015, siendo enero de 2017 el último plazo que se había fijado el Ejecutivo.
Un 2,7% de la población nacional corresponde a inmigrantes actualmente.