Institucionalidad obsoleta
"parlamentarios y Gobierno deben esforzarse por contar con una institucionalidad que permita planificar y gestionar mejor los recursos del país".
El fenómeno del calentamiento global es algo evidente y se ha acentuado para quedarse, produciendo sequías prolongadas, aluviones, y hoy los incendios forestales, que al margen que puedan haber sido provocados por el hombre -materia de investigación- el factor climatológico no ha favorecido, siendo combustible y, no ha mitigado el avanzar del fuego en distintos puntos del territorio. Todos riesgos "previsibles". A su vez, contamos con una Institucionalidad obsoleta y la modernización del Estado es un tema que se demanda cada día más. A razón, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) data del año 74`(DL369) y, la Conaf, Corporación de derecho privado con funciones públicas data del año 84`(Ley Nº18.348); nuestra región ha evidenciado que el rescate de los 33 mineros no sólo implicó una inversión de US$ 20 millones de Dólares (2010) sino, también, equipos colaboradores y planes estratégico/operacionales claros. Luego, tiempo después, vinieron los aluviones en donde quedo de manifiesto que el accionar privado (incluyendo la ciudadanía) superó el público-estatal.
A fines del año 2014, por parte del Gobierno, se firmó un proyecto de ley para reemplazar a la Onemi por el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, pero han primado otras medidas populistas como decretar fast track al 2 de enero, día feriado. El punto es, más allá de centrar la conversación en una Conaf pública, es crear una institucionalidad robusta, que permita articular instrumentos de planificación territorial tanto planes reguladores, plan regional de ordenamiento territorial (PROT) y otros que permitan identificar riesgos y, por consiguiente, un ordenamiento territorial en cada una de las comunas. Generalmente, el trabajo técnico que está por detrás de estos instrumentos, se les debe facilitar su accionar, dado que terminarlos pueden ser años de años, no relevando su importancia, por cuanto otro tipo de institucionalidad permitiría estar mejor preparados. Aunque sabemos muy bien que un desastre natural no es posible evitarlo, pero si mitigarlo y tener comunidades mejor organizadas. Por tanto, "parlamentarios y Gobierno deben esforzarse por contar con una institucionalidad que permita planificar y gestionar mejor los recursos del país".
Paula Guerrero Zaro Ingeniera civil industrial