Durante el último trimestre de 2016, la tasa de desocupación fue de 6,1%, lo que significó una disminución de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto al trimestre anterior. Sin embargo, mostró un incremento de 0,3 pp. en comparación con la misma fecha del año 2015, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con respecto a los términos anualizados, el aumento de la desocupación fue consecuencia del incremento de los ocupados (1,0%) y otro aumento mayor de la fuerza de trabajo (1,3%). Las mujeres son las más afectadas por el desempleo, con un 6,4 %, mientras que entre los hombres llegó al 5,8 %.
Sectores
Dentro de los sectores que lideraron el alza de los ocupados estuvieron comercio (3,2%), agricultura y pesca (3,6%), y servicios administrativos y de apoyo (12,1%).
La principal incidencia positiva provino de trabajadores que se ubican en la categoría "cuenta propia", la que alcanzó un 4,6% (5,4%, entre los hombres, y 3,5%, entre las mujeres), seguida, en menor medida, por la constituida por los "asalariados" (0,1%) y "familiar no remunerado" (3,2%). Mientras, "personal de servicio doméstico" alcanzó un -3,4% y "asalariados" -0,1%, las únicas incidencias negativas en la categoría.
Los sectores que tuvieron una disminución más notoria en cuanto a ocupados fueron "minería" (-9,8%) y las "actividades financieras y de seguros" (-9,9%).
Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron Coquimbo (8,3 %), Antofagasta (7,6 %), en el norte del país, y La Araucanía, con un 7,4 %, en el sur. Las que tuvieron menores tasas fueron Los Lagos (2,3 %), Aysén (2,3 %) y Magallanes (3,2 %), todas en el sur.
Fuerza de trajo
Los chilenos fuera de la fuerza de trabajo aumentaron en un 2,5% durante el año 2016. Esto se dió como resultado del incremento de personas que reciben pensión o montepiado (11,5%) y por individuos que alegan no tener deseos de trabajar (25,4%).
Horas trabajadas
En cuanto a las horas habitualmente trabajadas por los chilenos, el incremento anual de los ocupados fue incidido principalmente por el tramo de 1-30 horas (8,9%) , mientras que quienes trabajaron 45 horas mostraron una disminución de -2,5%.
El incremento de los ocupados a medio tiempo fue incidido tanto por quienes trabajan de manera involuntaria (9,8%) como por quienes lo hacen de forma voluntaria (8,1%).
La razón que más predominó entre los ocupados a tiempo parcial involuntario, para no trabajar más horas, fue "porque no hay más clientes o es temporada baja".
Esta sección promedió que las horas efectivamente trabajadas en Chile disminuyeron frente al año anterior (-1,8%) y se situaron en 38,2 horas. Este número muestra el nivel más bajo de horas trabajadas que se ha registrado en Chile durante el periodo de un año.