Gobierno niega que empresa brasileña financiara campaña de la Presidenta
LLAMADO. Diputados de Chile Vamos piden abrir una investigación.
Desde el Gobierno descartan, absolutamente, cualquier vínculo entre la empresa brasileña OAS, investigada por corrupción en ese país, y la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet en 2013, tal como lo asegura un reportaje que publicó hoy la revista Veja (brasileña).
"Ya había habido un intento en el pasado por vincular la campaña con esta empresa. Tal como en esa oportunidad, descartamos decididamente cualquier vinculación entre la campaña y la empresa, tajantemente", dijo la vocera de Gobierno, Paula Narváez, ayer.
"Rechazamos de manera abierta y directa cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta Bachelet con hechos que no tienen asidero con la realidad", recalcó la ministra.
El diario La Tercera adelantó fragmentos de la publicación de Veja, donde el publicista 'Duda' Mendoça dice que OAS, una constructora brasileña, aportó de manera económicamente a la campaña de Michelle Bachelet el año 2013.
Desde el Gobierno se hizo un llamado a transmitir información de manera responsable. "Hacemos también un llamado a transmitir información de manera responsable y no hacerse cargo de especulaciones".
En la misma línea, el Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, aseguró que la campaña de Bachelet "se ajustó a todas las normas legales vigentes en Chile para su financiación".
La empresa OAS ha sido vinculada también a la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en el mismo año que habría financiado a la Presidenta, caso que es investigado por la Fiscalía, en relación al uso de un avión ejecutivo que la firma brasileña le facilitó para sus actividades.
Llamado a investigar
Ante esto, los parlamentarios de Chile Vamos, Paulina Núñez y Felipe Ward, pidieron que se investigue a la Presidenta tal como está siendo investigado Marco Enríquez-Ominami.
En tanto, el caso el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, durante una entrevista con radio Cooperativa, indicó que de ser cierta la información de Veja, el delito electoral ya estaría prescrito. Sin embargo, recalcó que si llegan antecedentes al Ministerio Público se abrirá una investigación. Pero, añadió, "hay que ver exactamente en qué forma se habría producido algún financiamiento, porque puede ser una infracción a la ley electoral, que tiene un plazo de prescripción de un año, que ya transcurrió".