El 86% de los reclamos para evitar alza de planes en salud son a favor de los usuarios
ISAPRES. Se dieron a conocer los resultados del último balance en el sector.
La Superintendencia de Salud dio a conocer el balance de reclamos resueltos por el alza de los planes de salud por parte de las Isapres en la región, e informó que en el año 2016 el 86% de ellos fueron con resultados favorables para los usuarios.
En este sentido, el agente de la Superintendencia de Salud de Atacama, Gustavo Rojas, señaló que "lo que refleja el balance total de reclamos del año 2016, es que la Superintendencia de Salud sigue siendo una institución confiable para los usuarios, ya que el 86% de los reclamos fueron favorables para los reclamantes, donde obligamos a las Isapres y a Fonasa a que otorgaran la protección en salud que sus cotizantes requerían y que se encontraban señaladas en la normativa legal vigente y que, por alguna razón, había sido vulnerado".
Respecto al total de reclamos resueltos en el año 2016 en Atacama, fueron 487, lo que representa un aumento de un 18% más de reclamos resueltos que en el año 2015. Pese al alza esta cifra sigue siendo baja dado que se le aumentaría el plan de salud a cerca de 19 mil personas en la región.
Rojas señaló que "si bien el aumento de reclamos fue menor a otros años, igual se produjo un alza y creemos que esto se debe a diversos factores, como por ejemplo que, la superintendencia se ha posicionado como una institución garante y que ha llevado a que, si bien hubo un aumento considerable en años anteriores, con todos los resultados positivos, ahora ya nos encontramos en etapa de consolidación de esos buenos resultados".
proceso
Cabe recordar que las Isapres están obligadas a notificar a sus usuarios y cuando esto ocurre las personas deben presentar el reclamo ya sea en la Superintendencia de Salud o en la Corte de Apelaciones de la ciudad correspondiente.
Respecto a las aseguradoras más reclamadas, la encabeza la Isapre Colmena Golden Cross, con un 28% del total resuelto, Cruz Blanca con un 24%, Masvida y Consalud con un 20% cada una y mucho más atrás están la Isapre Banmédica y Fonasa con un 3% cada uno. Mientras con menos de 1% las Isapres Vida Tres, Óptima, Fundación y Chuquicamata.
Asimismo la superintendencia entregó un detalle los resultados por Isapre, donde destaca que en el caso de Isapre Colmena, el 94% fueron favorables para los usuarios, Cruz Blanca el 92%, Consalud y Masvida el 89%, Fonasa 79% y Banmédica el 60%.
La autoridad indicó que, "en todas las Isapres los reclamos fueron favorables para los usuarios, a excepción de Vida Tres, lo que demuestra que la labor que ejerce nuestra Institución ha contribuido a mejorar el sistema de salud, tanto pública pero sobre todo en el sector privado", dijo Rojas.
gestión
Las materias más reclamadas, al igual que en años anteriores, sigue siendo el alza de precio de los planes de salud, que representó el 71% de ellos y donde el 94% fueron favorables a los cotizantes y se les exigió su congelamiento, lo que trajo un beneficio económico para los afiliados. Más atrás están Cobertura y Bonificaciones, con un 8%, suscripción y modificación de contratos con un 5% al igual que los reclamos que dicen relación con el Plan Auge.
el uso de la web
Gustavo Rojas señaló que "otro de los datos relevantes del análisis de la información, es que cerca del 36% de los reclamos fueron ingresados a través de la página web, lo que demuestra un avance en el uso de las tecnologías de la información y que esperamos vaya en aumento con la nueva plataforma web lanzada recientemente, la que es más intuitiva, más simple, permite un mejor acceso y cuenta con un buscador potenciado que entrega respuestas más específicas y oportunas. Además, durante este 2017 seguiremos realizando acciones permanentes de modo de informar a la ciudadanía respecto de los derechos que las personas tienen".
Finalmente, el agente llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud a través de la página web www.supersalud.gob.cl, opción "Ingresa tu reclamo" o de manera presencial en las oficinas ubicadas en calle Atacama N° 581, Oficina N° 204, Edificio Alcázar, Copiapó y, las personas de la Provincia de Huasco, pueden presentar sus reclamos en la Gobernación Provincial del Huasco, gracias a un convenio que existe entre ambas instituciones y en este 2017 se firmará otro convenio con la Gobernación de Chañaral.
"Cerca del 36% de los reclamos fueron ingresados a través de la página web, lo que demuestra un avance en el uso de las tecnologías de la información"
Gustavo Rojas, Agente de la Superintendencia de Salud de Atacama