Refuerzan control ante alza en ingreso de visitantes
SAG. Se requisaron 100 kilos de productos de riesgo.
Considerando la alta entrada de turistas argentinos que en enero se viene registrando por los pasos fronterizos de San Francisco y Pircas Negras, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo un llamado a los visitantes a informarse con anticipación sobre qué productos vegetales y/o animales pueden ingresar a Chile, mediante el sitio web www.sag.cl, y de esa forma agilizar sus trámites, al mismo tiempo de prevenir la llegada de plagas y enfermedades que pudieran afectar la agricultura regional y nacional.
De acuerdo a cifras del servicio, entre el primero y el 17 de enero de este año, se habían inspeccionado 3.170 personas en el control fronterizo de San Francisco, cifra que al menos dobla la entrada registrada en 2016 en el mismo periodo. En tanto, por Pircas Negras habían entrado 454 pasajeros en dicho lapso de este año, superando el ingreso registrado en todo el mes de enero el año recién pasado.
La alza en las visitas 2017 arroja alrededor de 100 kilos de productos de riesgo requisados en ambos corredores fronterizos, estimándose que esta cifra irá en aumento durante el verano. Los principales productos interceptados corresponden a frutas frescas, como duraznos, plátanos, manzanas y naranjas; así como miel de abeja, cebollas, jamón crudo, queso fresco y salame, entre otros.